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Caso de éxito: Lumen mejora su logística

La papelera redujo costos y mejoró el nivel de servicio, gracias al uso de tecnología
jue 14 mayo 2015 11:13 AM
Lumen01
Lumen01 - (Foto: Lumen)

La empresa papelera Lumen convirtió su logística en una poderosa herramienta para tener abastecidas adecuadamente sus 49 sucursales, reducir costos, mejorar el nivel de servicio y exceder las expectativas de los clientes contando con procesos confiables y oportunos. 

La firma tomó la decisión de eliminar los tres almacenes mal ubicados que tenía  y contar solamente con un centro de distribución de 22,000 m2  bien localizado que permitiera incrementar el nivel de servicio, reducir costos y aumentar la competitividad por servicios de valor agregado.

Adicionalmente, se contemplaron otros objetivos como lograr la rastreabilidad del proceso dentro del almacén, incrementar la precisión en el surtido, lograr mayor confiabilidad en el inventario y disminuir los errores operativos.

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Después de un análisis de las diversas soluciones en el mercado, Lumen decidió trabajar con netLogistiK y utilizar tres soluciones: el sistema de administración de almacenes WMS de JDA, el sistema de surtido por voz de Vocollect y el surtido a través de radiofrecuencias. 

El proceso de transformación

El proyecto se realizó en su nuevo centro de distribución ubicado en la Ciudad de México. Como primer paso, una empresa consultora realizó un diagnóstico operativo donde los resultados mostrados permitieron tomar la decisión de utilizar las soluciones al mismo tiempo (el WMS de JDA, la tecnología de voz de Vocollect y las radiofrecuencias) a la par de realizar la integración con el sistema de bandas y el carrusel.

Para ello, Lumen decidió cerrar dos de los tres almacenes que tenían en ese momento y dejar en funcionamiento solo uno que pudiera surtir a todas las tiendas. Adicionalmente, como una medida preventiva se sobre abastecieron a las tiendas con la finalidad de evitar el desabasto.

El proyecto se dividió en dos etapas comenzando con la sección de papel, donde el surtido se realiza a través del uso de radiofrecuencia. Una vez estable esta operación, se prosiguió con la sección de arte, papelería y oficina donde se puso en marcha la tecnología de voz de Vocollect con el proceso pick and pass, integrándola con el WMS, las bandas y dejando el carrusel para el final. De esta manera se logró mejorar el proceso de surtido e incrementar el nivel de productividad y exactitud.

Por otra parte, se desarrollaron interfaces que permitieran la comunicación entre el WMS y el ERP de SAP logrando administrar de manera adecuada los pedidos, el contacto con los clientes y proveedores, así como pronósticos y reabastos. El WMS se configuró para realizar también el dimensionamiento de pallets, cajas y piezas además de administrar fácilmente prioridades y áreas de surtido, logrando una operación flexible, con costos adecuados y con una excelente cobertura en el inventario.

Adicionalmente, se realizaron adecuaciones para recorrer menos distancias en el almacén, se consideraron primeras entradas y primeras salidas además de incluir el proceso de logística inversa. Todas estas adecuaciones permitieron obtener grandes resultados y beneficios operativos.

Resultados palpables 

Para Lumen era fundamental cumplir con un adecuado nivel de abasto a sucursales, agilizar el tiempo invertido en el proceso logístico, reducir los costos operativos, tener completa visibilidad del inventario y disminuir el número de errores en el proceso contemplando aquellas entregas no exitosas.

Con la implementación del WMS de JDA, la solución de voz de Vocollect, las radiofrecuencias y con las diversas adecuaciones realizadas en el proceso, se incrementó el nivel de cumplimiento de abasto a sucursales de 95 a 97%, el número de errores en el proceso disminuyó de 1 a 0.6%, el porcentaje de entregas no exitosas disminuyó de 1 a 0.5%, la confiabilidad del inventario se incrementó de 99.3 a 99.7% y el costo logístico global disminuyó de 4.5 a 3.8%.

A raíz de los resultados obtenidos, Lumen considera importante seguir realizando diversos proyectos tecnológicos que le permitan seguir creciendo. Por esta razón, dentro de los planes futuros se tiene contemplada la utilización de dos soluciones previamente adquiridas: el sistema de transporte (Fleet Management) con la finalidad de administrar eficientemente el embarque, ruteo y entrega de productos y, el sistema de administración de personal (Labor Management). 

Adicionalmente, se desea perfeccionar el módulo de logística inversa y consignación para administrar los tiempos de los retornos y, generar un modelo logístico para ventas por internet a nivel nacional con paquetería tercerizada.

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Transporte aéreo
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