Tarifas y revisiones afectan operación en puertos
Aunque los puertos mexicanos cuentan con una ubicación privilegiada, por su cercanía con Estados Unidos, su conexión con Centroamérica, además de salidas al océano Pacífico y el Caribe, los incrementos en tarifas portuarias los han colocado en desventaja frente a otros recintos portuarios de América Latina, los cuales han mejorado su competitividad en materia de costos.
No obstante, aún hay áreas de oportunidad para fortalecer la operación portuaria nacional en atención al tráfico de comercio exterior, por ejemplo en las revisiones aduanales a las que debería dotarse en un sistema de mayor agilidad, indicó Francisco Orozco Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).
“Las navieras siguen creyendo que los puertos mexicanos, en general, son caros porque los hemos comparado con los de otros países en Centroamérica, Sudamérica, los Estados Unidos y otras latitudes y hemos llegado a la conclusión de que siguen siendo caros. Creemos que se deben buscar tarifas promocionales, como país debemos tratar de hacer a México más atractivo”, dijo.
Durante su participación en el Foro Port Finance International, realizado recientemente en la Ciudad de México, Orozco Mendoza exhortó a las autoridades y prestadores de servicio a seguir trabajando y realizar un esfuerzo para que la carga que se ha ido regrese a México, así como atraer nuevos transbordos (carga que se transfiere en puertos mexicanos hacia otros puertos), con una revisión expedita.
El organismo además propuso que las diferentes autoridades que realizan la revisión de mercancías cuenten con personal capacitado y las inspecciones se realicen en conjunto para reducir el tiempo y costos de la entrada y salida del comercio en contenedores, al expresar que los barcos tienen un consumo de combustible de 6 a 8 toneladas por hora, lo que impacta la eficiencia portuaria.
Explicó que desde hace un par de años, en Lázaro Cárdenas y Manzanillo, las revisiones de cargas de transbordo llevan tanto tiempo que los clientes han decidido buscar otras opciones. Calcula que en estos dos puertos, se perdieron de 150 a 200,000 contenedores con cargas de transbordo. Muchos de ellos se fueron a Cartagena, en Colombia.
Cerca de 80% de la inversión en infraestructura portuaria proviene del capital privado, por ello es importante que el Gobierno Federal no desatienda el crecimiento en este rubro, ya que es fundamental para que México se fortalezca como plataforma logística y multimodal, dijo.