Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consolidar una Gran Estrategia Aeroespacial Nacional

OPINIÓN México ha figurado en la industria aeroespacial y, aunque tiene un panorama prometedor, el camino plantea grandes retos.
jue 20 diciembre 2018 09:46 AM
Luis Lizcano, director general de Femia
Luis Lizcano / Foto: Jimena Zavala

Nota del editor: La columna completa se publica originalmente en la edición 275 de la revista Manufactura, La nueva política industrial, correspondiente a diciembre de 2018.

El sector aeroespacial en México se insertó como una tendencia industrial a finales del siglo XX, impulsada por el interés de empresas líderes en el sector a nivel mundial por establecer operaciones (principalmente de manufactura) en nuestro país.

Desde entonces, México se ha vuelto relevante en este sector. Los primeros datos, confiables, sobre la balanza comercial de este sector se registraron en 2004, en donde le país generó 1,309 millones de dólares (mdd). La expectativa al cierre de 2018 es de 8,600 mdd, un crecimiento de casi siete veces.

Publicidad

Leer: Halcón 1, el primer avión mexicano, se producirá en Guanajuato

Aunque el futuro es prometedor el camino plantea retos importantes, los cuales se agrupan en cuatro grandes áreas:

Formación de capital humano: Una de las principales necesidades de este sector, es tener técnicos de alta especialización con habilidades y conocimientos que les permitan incorporarse de inmediato a la fuerza laboral.

Desarrollo integral de cadena de proveedores nacional: Es necesario apoyar la integración de empresas nacionales, como las pequeñas y medianas, dentro de las cadenas de suministro. Las empresas que quieren ser parte de este sector deben asumir las responsabilidades de participar en una industria con alto grado de complejidad.

* El autor es director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.

Portada 275

Portada 275

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad