Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Halcón 1, el primer avión mexicano, se producirá en Guanajuato

Se fabricará en el parque Ecosistema Aeroespacial, tentativamente en 2019.
mar 04 diciembre 2018 05:17 PM
Halcón 1
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, presentó el prototipo de Halcón 1. / Foto: Notimex.

SILAO, GTO.- El gobierno del estado de Guanajuato dio a conocer al público al avión Halcón 1, que constituye el primer prototipo de avión comercial que se construye en México después de 77 años, y que comenzará a producirse en el estado tentativamente a partir de 2019.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que la fabricación del avión generará en los próximos cinco años cerca de 250 empleos directos, con personal técnico especializado.

Recomendamos: El 1er avión mexicano tendrá ADN italiano

Publicidad

El prototipo fue originalmente desarrollado por la empresa Horizontec en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), ubicado en Querétaro, y cuyas instalaciones fueron inauguradas en enero de este año.

La empresa Horizontec —encabezada por el empresario Giovanni Angelucci— tuvo a su cargo la creación de esta primera nave en el Centa, con el apoyo de instituciones educativas y de investigación.

Sin embargo, este martes el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que Halcón 1 se fabricará a escala industrial en territorio estatal, bajo el auspicio de la empresa Ik Aerospace Group, la cual está conformada por SIASA Air, Optimen y Horizontec.

“El Halcón 1 es una aeronave que tendrá un precio muy competitivo en el mercado, que será económica y que podrá usar gasolina normal como un vehículo”, dijo el mandatario estatal.

La nave se producirá en serie en Guanajuato y lo mismo se espera que suceda con el modelo Halcón 2, cuyo prototipo ya está en proceso de construcción.

Recomendamos: El primer avión mexicano quiere volar

El mandatario detalló que los empresarios participantes en Ik Aerospace Group invierten actualmente más de 24 millones de dólares (mdd) en un parque, denominado Ecosistema Aeroespacial, en el municipio de San Miguel de Allende.

“En este Ecosistema Aeroespacial, que estará integrado por una Escuela de Aeronáutica, un Centro de Mantenimiento y una Fábrica de Aeronaves, es donde se produce el primer avión de fabricación 100% mexicana: el Halcón 1”, destacó Rodríguez Vallejo.

El gobierno estatal espera que la fábrica de IK Aerospace Group en San Miguel de Allende —donde se producirán los aviones— comience operaciones en los primeros meses de 2019.

El Halcón 1 tiene espacio para dos pasajeros, una longitud de 6.1 metros y una altura de 2.3 metros, además de que su combustible es gasolina de automóvil.

Tags

Ingeniería aeroespacial Astronautas Industria aeroespacial
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad