3 empresas mexicanas que hacen negocios con la marihuana
CIUDAD DE MÉXICO.- La legalización de la marihuana es actualmente un tema de debate en muchos países y es abordada desde diferentes ángulos, como farmacéutico, industrial, manufacturero o de negocios, y cada una de ellas arroja una postura para definir el rumbo del Cannabidiol (CNB), el ingrediente activo encontrado en la marihuana que conforma 40% de sus extractos y que no contiene el agente psicotrópico.
Según información de New Frontier Data, México, Colombia, Brasil, Argentina y Chile, poseen una oportunidad de 10,000 millones de dólares (mdd) para crear un mercado emergente en la producción de CNB en comparación con Asia, Canadá, Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, China es el país con una mayor producción y cultivo de marihuana medicinal en el mundo, con 95% de la industria, argumentó Giadha Aguirre, directora general de New Frontier data.
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"Va a depender de muchas cosas para que crezca la región, como que el costo de cultivar sea más bajo, como en Tailandia e Indonesia; o que haya innovación como la de Estados Unidos y Canadá, que es el mercado más maduro. El problema que tiene Europa, que ocupa el segundo lugar en consumo, es que no puede cultivar o producir y por ello Latinoamérica, Asia y Canadá están compitiendo para ver quién le va a exportar más”, añadió Giadha Aguirre.
Así mismo, la especialista planteó que México posee buenas tierras y que se encuentra en una buena localización geográfica, por lo que deberá reducir sus costos para competir con el mercado asiático. Aguirre también añadió que aunque en Europa existe una buena oportunidad de mercado, Canadá podrá ganar terreno, lo que constituye una fuente de competencia para México o bien otro país de Latinoamérica para llegar a Europa.
Los primeros pasos de México en el mercado emergente de la marihuana
México no está en blanco frente a la oportunidad, pues en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó los primeros amparos para el autocultivo de la marihuana con fines recreativos.
A finales del año 2018, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó 60 permisos para la elaboración de productos a base de marihuana, como materias primas, alimentos, bebidas, suplementos alimenticios, cosméticos y fármacos.
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Y algunas empresas que vieron una gran oportunidad de incursionar en este mercado fueron CBD Life y CBD Science, quienes registraron la mayor cantidad de productos; además de Medimex, Hemps Meds, Farmacias Magistrales, Finat México, Endo Natura Labs, Kuida Life México, Pharma Oil Solutions y The Clinic Pain Relief Center.
La primer importación en México que impulsó su legalización
El actual presidente de HempMeds México, Raúl Elizalde, fue el primero en obtener un permiso para importar aceite de cáñamo y, con este mismo, tratar la enfermedad de su hija.
Este caso es relevante porque impulsó la concientización sobre las ventajas que el CBD brindaba para combatir algunas enfermedades, tales como una forma grave de epilepsia llamada Lennox-Gastut, misma que padece su hija. Y fue gracias al aceite de cáñamo con un rico contenido en CNB que redujo las convulsiones de 400 al día a solamente 20.
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Y este caso, fue el primer escalón para que el Congreso mexicano promoviera la reforma a la Ley General de Salud para autorizar la venta de productos derivados de la marihuana con fines medicinales. Fue gracias a este esfuerzo, que Elizalde consiguió la Presidencia de HempsMeds en México; por lo que Medical Marijuana fue la primer empresa en importar y comercializar productos a base de CBD en el país.
A finales de noviembre de 2018, HempsMeds obtuvo los permisos de la Cofepris para vender dos cosméticos y tres suplementos alimenticios a base de CBD que ayudarán a tratar enfermedades como la epilepsia que padece su hija.
La cannabis como llave para entrar al negocio emergente
Janko Ruiz de Chávez -fundador de RHC Farma hace 18 años, una farmacéutica que en un principio fue creada con fines de elaborar medicamentos y remedios herbolarios, ahora creador de CBD Life- desde hace dos años y medio que planteó introducir los primeros productos hechos con base en marihuana.
Actualmente ya tiene 21 permisos de la Cofepris para su venta y, entre los productos que administra, se encuentra el mariguanol, un ünguento que se conoce por venderse informalmente en transporte público como el Metro, pero que actualmente la empresa ya lo patentó para distribuirlo en farmacias.
En una entrevista, Ruiz de Chávez dijo que la idea de desarrollar productos medicinales a base de marihuana surgió a partir de notar que si le añadía CBD a sus creaciones, los productos podrían tener propiedades increíbles, por lo que investigó en varios países del mundo para confirmarlo y elegir a la canabbis como su mejor fuente de proveeduría.
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Ruiz de Chávez añadió también que su proyección de ventas para finales de 2018 es de 50 millones de dólares (mdd) en 40,000 puntos de venta, además de que ha comenzado a incursionar en el comercio electrónico vía Amazon. Hacia los próximos cinco años, la empresa pretende alcanzar ventas de hasta 150 mdd.
En una proyección del futuro, el fundador de CBD Life considera que el valor de mercado del CBD y sus farmacéuticos pueden llegar hasta 400 mdd a largo plazo, y que este será el segmento más grande del mundo en cuanto a productos derivados con cannabis de menos de 1% de Tetrahidrocannabinol (THC), el principal constituyente psicoactivo de la marihuana.
La anticipación a un mercado con gran potencial
Gerente de Vert Pharma por más de 15 años, Pablo Botella hizo su incursión con el CBD en 2008, al investigar las propiedades y beneficios de la misma únicamente a través de libros, pues en ese tiempo no se tenía acceso a la planta.
Conocedor del potencial que la cannabis poseía para los negocios, Pablo Botella fundó en 2017 CBD Science, para aprovechar la apertura de México a este tipo de productos. Y la apuesta fue correcta, pues en noviembre del 2018 consiguió 10 permisos de la Cofepris para desarrollar ocho suplementos alimenticios y dos bálsamos cosméticos, pero esta compañía se inclinó por iniciar sus ventas desde su tienda en línea.
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Pero su perspectiva de negocio va dirigida para llegar a la comunidad médica y científica antes que entablar alianzas con otras farmacéuticas. “Nuestro producto va dirigido a ellos, queremos que ellos nos recomienden, porque a fin de cuentas, no queremos que nuestro producto sólo esté en el anaquel cierto tiempo. Queremos que se quede y eso nos lo va a dar el respaldo de estas comunidades”, declaró el director Financiero de CBD Science, Carlos Ballados.
Y del mismo modo, el empresario destacó que otro de los retos que enfrenta no solo la suya, sino toda compañía que busque dedicarse a este mercado es educar a la población para que no malinterprete el uso del cannabis y que no lo mire únicamente como una droga.