Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena prepara una iniciativa para regular los precios de las medicinas

La intención es que los productos de patente puedan ser asequibles para la población de bajos recursos.
Farmacia
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará esta semana en el Congreso de la Unión una iniciativa para regular los precios de los medicamentos e insumos médicos en el país, en apoyo a las familias de bajos recursos.

Según un documento de Morena -el partido gobernante-, la iniciativa pretende regular los “precios máximos de medicinas”, para que los mexicanos puedan alcanzar “una mayor cantidad de medicamentos innovadores, pero con precios asequibles y cercanos a la realidad económica de nuestro país”.

Recomendamos: Novartis invertirá 20 mdd en México para ampliar un centro de servicios

El proyecto de ley, que cita datos oficiales, refiere que la mitad del gasto de los hogares mexicanos para recobrar la salud corresponde a la compra de medicamentos.

“A través de esta iniciativa, se propone establecer un mecanismo legal que sirva de marco al diseño de una política de precios de medicamentos patentados accesibles, a través de la intervención del Gobierno federal que permita aplicar una política de precios con un enfoque social”, sostiene Morena en el documento.

Esquema de revisión periódica

Publicidad

La iniciativa establece que el esquema propuesto se someta a una revisión de precios cada año o cuando las circunstancias económicas, técnicas o de valoración terapéutica lo exijan.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que agrupa a los principales actores de la industria, manifestó que fijará una postura una vez se presente la iniciativa.

Recomendamos: El T-MEC refuerza la propiedad industrial de la farmacéutica

A principios de noviembre, una iniciativa de Morena para limitar las comisiones bancarias golpeó a los mercados locales.

Dos semanas más tarde, otra propuesta para obligar al Gobierno a solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras en sus territorios tiró los títulos de las firmas del sector.

En octubre pasado, antes de asumir como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presionó a las farmacéuticas para que bajen sus precios, porque de no hacerlo, dijo que iba a buscar mejores ofertas entre sus competidores extranjeros.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad