Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofepris revisará contratos de empresas de cannabis

La Comisión dijo que los permisos otrogados en el sexenio pasado serán sometidos a revisión.
vie 29 marzo 2019 08:34 AM
Medical marijuana
La Cofepris evitará que se comercialicen sin autorización productos con cannabis.

CIUDAD DE MÉXICO - Autoridades sanitarias de México someterán a revisión los permisos para la comercialización de productos con cannabis que otorgó el gobierno pasado de Enrique Peña Nieto tras revocar los lineamientos de control sanitario sobre dicha sustancia.

Será la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quien revise los documentos autorizados con lo cual podrá resolver la validez de estos permisos.

Respecto a los lineamientos de los permisos, la Secretaría de Economía, mediante su dirección de comercio exterior, apuntó que contravienen regulaciones no arancelarias al no tener la aprobación de la Comisión al Comercio Exterior y no ha haberse publicado en el Diario Oficial (Dof).

Publicidad

Recomendamos: ¿Qué falta para desarrollar a la industria de cannabis en México?

De esta manera, agregó la Secretaría, la Cofepris "elimina la posibilidad" de que se comercialicen sin autorización productos con cannabis.

"Con ello se protege la salud de todos los mexicanos y confirman la convicción de conducir la totalidad de los procesos dentro del marco legal y el estado de derecho", explicó.

En noviembre de 2018, la Cofepris del gobierno de Peña Nieto autorizó permisos a siete empresas para comercializar un total de 38 productos elaborados a base de cannabis, entre ellos alimentos, suplementos y cosméticos.

Lee: 3 empresas mexicanas que hacen negocios con la marihuana

Estos permisos, que presuntamente suponían el final de 90 años de prohibición, permitían que se comercializaran también productos como dulces de distintos sabores, bebidas azucaradas y té negro.

Ya en el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Economía aseguró que esas autorizaciones no cumplían con la Ley de Importaciones y exportaciones por lo que la importación y exportación de productos con cannabis todavía estaba prohibida en el país.

Las empresas autorizadas defendieron la legalidad de sus permisos al asegurar que los productos que manejan están hechos a base de cáñamo, también conocido como cannabis sativa de uso legal.

Desde enero de 2016 se importan a México productos que contienen cannabidiol mediante el permiso otorgado por la Cofepris a pacientes que necesitan este producto, sin necesidad de un mandato judicial.

Con información de EFE

Tags

Economía México Marihuana Marihuana medicinal Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad