Síguenos en nuestras redes sociales:

Estudiar el comportamiento molecular de la insulina para el diseño de medicinas

Sin la señalización adecuada de insulina, la glucosa se acumula en la sangre, donde daña tejidos y órganos.
mié 10 abril 2019 02:27 PM
My little life saver
AVANCE El descubrimiento de la insulina fue en 1920 y marcó el gran avance científico en el estudio de la diabetes

MÉXICO - Un grupo de científicos reportó nuevos datos sobre el comportamiento molecular de la insulina, lo que, entre otros aspectos, ofrecerá posible información de los mecanismos biológicos que hacen diferentes a la diabetes tipo 1 y tipo 2.

La importancia del comportamiento molecular de la insulina puede ayudar a diseñar nuevos medicamentos o mejorar los existentes, explicó John Flanagan uno de los investigadores participantes en el estudio y profesor de Biología celular en la Escuela de Medicina de Harvard.

"El hallazgo inesperado de que el receptor de insulina se traslada al núcleo para regular directamente miles de genes, representa un cambio de paradigma en la forma en que pensamos acerca de la señalización de la insulina y posiblemente muchas otras hormonas circulantes y factores de crecimiento", detalló el experto.

Ver: El camino para la medicina exponencial

Este trabajo podría derivar en nuevas investigaciones sobre los mecanismos de señalización nuclear por parte de la familia de receptores tirosina quinasas, a los que pertenece el receptor de insulina.

Las disfunciones en la señalización de la insulina dan lugar a una serie de enfermedades crónicas. En la diabetes tipo 1, las células pancreáticas no producen suficiente insulina y en la diabetes tipo 2, la forma mucho más común de la afección, las células se vuelven resistentes a la insulina.

Más: Siemens refuerza su presencia en el segmento de análisis clínicos

El descubrimiento de la insulina fue en 1920 y marcó el gran avance científico en el estudio de la diabetes, una enfermedad descrita por primera vez en los antiguos papiros egipcios.

Hasta el momento, los investigadores han detallado el papel central de la hormona como regulador del azúcar en la sangre, han mapeado sus vías de señalización celular y establecido su participación en la diabetes.