Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una industria evolucionada

Las alianzas con firmas tecnológicas, el avance de la medicina genómica y la diversificación de los tratamientos inmunológicos reconfiguran el sector farmacéutico.
vie 24 enero 2020 01:25 PM
Farmacéutica
La farmacogenómica “permitirá identificar las variaciones genéticas que hacen a cada persona única y puede arrojar información para frenar, por ejemplo, el desarrollo del cáncer.

Apoplejía, ataque, derrame o infarto cerebral. El accidente cerebrovascular tiene muchos nombres, graves consecuencias –discapacidad permanente o incluso la muerte– y varias causas; entre ellas la fibrilación auricular, una de las arritmias cardiacas más frecuentes.

Para detectar a tiempo y mitigar el riesgo de un ataque cerebral, el fabricante de tecnología vestible para monitoreo de actividad física, Fitbit, y la alianza Bristol-Myers Squibb (BMS)–Pfizer, unieron esfuerzos en octubre pasado. Esto a través de analizar los datos de ritmo cardiaco de los portadores de los wearables Fitbit, a quienes proveerán de información y en su caso los orientarán para dar seguimiento a los datos con un especialista, según la información del sitio web de BMS. Este tipo de alianzas están diseñadas para generar soluciones integrales, de acuerdo con Rodrigo Puga, presidente y director general de Pfizer México.

“No sólo nos enfocamos en desarrollar nuevos tratamientos, sino en la creación de herramientas tecnológicas que ayuden a los pacientes a obtener información de calidad para su cuidado”, compartió, por escrito, el director de Pfizer a Manufactura. Más aún, este tipo de sinergias responde al nuevo orden que se dibuja en el sector debido al interés creciente que hay entre las personas por la prevención, el diagnóstico y las curas reales, según establece el reporte “Pharma Outlook 2030: from evolution to revolution”, elaborado por KPMG. El documento divulgado en 2017 indica que esta tendencia abre la puerta a una nueva competencia en el sector y “ha obligado a las empresas a repen- sar dónde juegan” y con quién lo hacen, es por ello que un número creciente de empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos se asocian con empresas tecnológicas.

Publicidad

Te puede interesar: Farmacéuticas reabren sus puertas a anticancerígenos con "misil teledirigido"

Tiros de precisión

Otro rubro emergente del sector farmacéutico es el de las compañías biotecnológicas, que, por separado o en alianzas, avanzan en el diseño de tratamientos para padecimien- tos complejos a partir de la edición genética, rumbo a la medicina genómica.

Rodrigo Puga reconoce que apostar a esta medicina debe ser una de las prioridades de las compañías centradas en la innovación como Pfizer. La farmacogenómica “permitirá identificar las variaciones genéticas que hacen a cada persona única y puede arrojar información para frenar, por ejemplo, el desarrollo del cáncer; o bien, hallar soluciones a enfermedades poco frecuentes, como la hemofilia”, expuso.

El contenido completo lo encuentras en la edición impresa 286, correspondiente a diciembre 2019 y enero 2020.

Manufactura - Diciembre 2019

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad