Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunicación para salvar vidas

Los formatos multimedia son idóneos para diagnósticos de desastres y planes de recuperación
mar 24 septiembre 2013 10:09 AM
Software-Internet-tecnol�gia
Software-Internet-tecnol�gia - (Foto: Jupiter Images)

Las inundaciones, terremotos, tornados, tsunamis y otros tipos de fenómenos naturales causan cada día miles de pérdidas humanas y materiales. Ningún país es ajeno estos desastres. Si bien es cierto que no se puede impedir este tipo de manifestaciones naturales, mucho se puede hacer para que el impacto sea menor o poder manejar una situación de emergencia de manera eficiente y coordinada, opina José Luis Apan, director general de Motorola Solutions México.

La administración de la información y de personal durante situaciones críticas resulta vital, prosigue el especialista. Una respuesta coordinada y rápida del personal de emergencia, incluyendo policías, bomberos, protección civil y autoridades locales, es imperativa cuando incontables vidas se encuentran en peligro.

En estos casos, las redes de misión crítica se diseñan para brindar continuidad de servicio en condiciones extremas.

Publicidad

Múltiples canales

La transmisión de información en tiempo real a través de múltiples canales elimina las barreras de comunicación y proporciona una conectividad transparente entre las distintas fuerzas de seguridad, dice Apan.

“Con la ayuda de la información multimedia es posible brindar una respuesta más rápida a un suceso, gracias a la utilización de tecnologías tales como despacho asistido por computadora, localizador geográfico, rápido acceso a bases de datos y funciones asociadas que ayuden a los organismos a dirigir a los recursos adecuados a las ubicaciones apropiadas tan rápido como sea posible”, apunta el especialista.

Las tecnologías y soluciones emergentes como la nueva generación de herramientas para seguridad (redes LTE). La clave es establecer una plataforma unificada que integre tecnología e información (voz, datos, imágenes y videos) para ofrecer a las organizaciones una visión operacional única, común y en tiempo real para cada situación.

Videos de la escena en directo y en tiempo real, datos de planos y fotos de un edificio, son sólo algunos de los componentes que pueden ser enviados a socorristas que se encuentran camino a un incidente para tener una mayor conciencia situacional y una resolución más rápida. La tecnología LTE para seguridad pública permitirá que soluciones de esta índole y muchas otras más, puedan proteger mejor a los socorristas y el centro de comunicaciones al que sirven, concluye el directivo de Motorola.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad