Los riesgos de utilizar software pirata en planta
La utilización de software pirata en una planta de manufactura pone en riesgo la seguridad informática, pues al contar con un software ilegal se abre la puerta a virus, malware o códigos malignos, fraudes cibernéticos, robos de información e identidad, dijo Kiyoshi Tsuru, director general en México de The Software Alliance (BSA).
El especialista aseguró que esta situación pone en riesgo la operación de la planta.
En manufactura, dijo el especialista, el área de diseño, de pruebas y de control de calidad requieren de la intervención de equipos de cómputo, pero al utilizar software pirata se corre el riesgo de perder información y con ello afectar los procesos.
De acuerdo con la BSA, en México siete de cada 10 empresas usa software pirata con prácticas como la descarga de programas de cómputo ilegal a través de Internet o el empleo de un mismo programa para más de una computadora.
Al respecto, Tsuru aseguró que la BSA espera una baja en el índice de piratería en este año debido a la campaña de concientización que realiza el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), aunque no se han establecido metas al respecto.
“El IMPI está realizando cosas que no se habían hecho en 20 años, como tener una campaña nacional de concientización y educación para evitar el uso de software pirata. Cuando una compañía se opone a la visita de inspección sobre el uso de software, el IMPI clausura el negocio para dejar claro que la ley no se negocia”, dijo Tsuro.
En tanto, el directivo de BSA aseguró que la industria manufacturera tiene una clara vocación exportadora y está frente a una gran oportunidad frente al entorno internacional, por lo cual tiene que contar con productos legales que demuestren la calidad de sus procesos a la hora de exportar.
Al respecto, recordó lo sucedido con la compañía brasileña Embraer el año pasado, que estuvo de sufrir un veto para sus productos en California, EU, luego de la investigación que se le hizo por el uso de software ilegal en sus procesos productivos. Entonces fue como el fabricante de aviones decidió ponerse en regla.
“Se pone en riesgo la competitividad de las empresas, así como la situación legal, pues se pueden imponer sanciones como el aseguramiento de computadoras, multa o clausura del establecimiento”, dijo Tsuru.