Moovit marca la ruta en las Apps de transporte
El objetivo de Moovit es ambicioso. Con menos de dos años en el mercado, la app tiene la misión a corto y mediano plazo de generar un impacto económico y social global al permitir que la gente que utiliza el transporte público llegue antes a su destino.
“Un buen negocio, capaz de impactar al mundo. En Moovit sabemos que si logras reducir el tiempo de llegada de una persona de su casa a su trabajo por 15, 20 o 30 minutos estamos creando un beneficio económico y social para personas y empresas que ninguna otra solución del mercado te puede dar”, explica en entrevista el CEO y cofundador de la firma, Nir Erez.
En 2012, la app apostó por convertirse en una de las primeras aplicaciones móviles en el mundo por darle 'inteligencia' a una de las infraestructuras menos interconectadas y comunicadas de los sociedades modernas: el transporte público.
En la Ciudad de México, por ejemplo, su tarea fue conectar toda la red del Metro, Metrobus, camiones RTP, Tren Ligero e incluso diversas Rutas de microbuses en una misma plataforma para entregar al usuario en tiempo real el mejor tipo de traslado a su destino con base en tiempo, tráfico e incluso momentos aproximados para la parada de camiones.
Aunque compleja, la apuesta que Erez y sus otros dos cofundadores, Roy Bick y Yaron Evron, realizaron hace poco más de dos años está lejos de haber sido un simple experimento. Moovit actualmente es una firma que opera en más de 50 países, ofrece servicio en 500 ciudades y tiene poco más de 15 millones de usuarios, más del 30% de ellos en capitales de América Latina como Sao Paulo, Ciudad de México, Chile, Buenos Aires, Bogotá, entre otras.
De manera similar a Waze, que proporciona más que un sistema de navegación vial con GPS, Moovit no ofrece únicamente datos de la rutas de los sistema de transporte público de una ciudad, sino que los combina con la información y alertas que los usuarios, que viajan en esas rutas, comparten y nutren en la plataforma en tiempo real.
De cierta forma, Moovit conoce los retrasos en las línea del Metro, las fallas en Metrobús o los accidentes viales en ciertos camiones mucho antes que el mismo gobierno del Distrito Federal.
La aplicación disponible en todas las plataformas móviles (iOS, Android y Windows) no tiene costo y le permite al usuario además de trazar y reportar rutas o anomalías en el sistema, mejorarlas o crear conexiones nuevas mediante el sistema de recomendaciones.
Similar a aplicaciones como Citymapper y Transit, Moovit también se apoya de la iniciativa de OpenStreetMaps y datos abiertos, que invita a los gobiernos de las diferentes ciudades o países a compartir de manera pública la información de sus sistemas de transporte colectivo.
Los datos abiertos les permiten a las empresas mapear, definir y cruzar la información para entregarla al usuario de manera sencilla y en cuestión de segundos; sin embargo, Erez afirma que si bien les facilitan el trabajo no piensan esperar a que los gobiernos tomen la decisión de compartir su información.
“Claro que nos ayuda y nos facilita el trabajo, pero gracias a la experiencia que tenemos y el trabajo que ponemos en la comunidad hoy estamos en ciudades que no forman parte del proyecto de datos abiertos como Buenos Aires, Turquia y Estambul”, dice.
En México esa comunidad de la que tanto presume Erez ya rebasa los 600,000 usuarios y a principios de enero de 2015 la compañía anunció que estaría habilitando el servicio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
El maratón por innovar
Con más de 20 años experiencia en el sector de tecnologías de información, Erez bien podría ser considerado de un veterano de los negocio. Con menos de 40 años, Erez asegura con tranquilidad: “Moovit es la tercera empresa que fundo”.
“Yo venía del mundo de los semiconductores y 2011 tuve la intención de invertir en startups, incluso intenté invertir en Waze pero ya estaba en una etapa muy avanzada”, dice
Recuerda que la idea de Moovit nació en un maratón. Mientras corría un amigo suyo, Yaron Evron, un ingeniero de sistemas de transporte público le compartía su enorme frustración por la incapacidad para comunicarse de la infraestructura de transporte para comunicarse.
“Si logras resolver el problema invertiré en ti lo que sea necesario. Un par de semanas después Evron regresó con la respuesta y me invitó a ser CEO de la compañía por la experiencia que tenía en los negocios”, dice.
Aunque Erez reconoce que su sueño es alcanzar a los 1,500 millones de personas en todo el mundo que utilizan todos los días el transporte público para trasladarse, reconoce que ya han pensado cómo comenzar a obtener dinero de la plataforma.
“Estamos por comenzar a ver ese lado y tenemos varios ideas. Ya nos aliamos con algunas empresas de carpooling (aventones), queremos expandir los servicios con renta de autos e incluso estamos pensando en generar la opción de la compra y validación de boletos de camiones o trenes dentro de la misma aplicación”, dice el CEO de Moovit.
Erez incluso apunta a la posibilidad de incorporar los servicios de Moovit a dispositivos vestibles como lentes, relojes o ropa. De lo que sí está seguro es que la apuesta por la movilidad explotará en los próximos años.
“No tengo una bola de cristal para saber cómo serán las ciudades en el 2020, pero lo que sí es claro es que el fenómeno de la urbanización no es algo que se vaya a detener. Cada vez son más personas las que se mueven a las grandes metrópolis, eso demandarán más y mejores sistemas transporte público, pero la realidad es que esa infraestructura cuesta mucho dinero y se mueve un ritmo muy lento. La oportunidad que nosotros tenemos es aprovechar al máximo los sistemas existentes y crear para el usuario una forma inteligente y eficiente de moverse en la ciudad”, dice Erez.