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3 tendencias que maduran

La inteligencia automotriz, los wearables y la impresión 3D cobran fuerza: The CIU
jue 22 enero 2015 03:22 PM
Reloj Google
Reloj Google - (Foto: Flickr/sucesospr.com )

enfocada en la ‘autonomización’, fueron las tendencias más presentes en el Consumer Electronics Show (Feria Internacional de Electrónica de Consumo o CES) en su edición 2015, menciona el reporte CES de The CIU Intelligence.

Si bien estos todavía no alcanzan una adopción masiva como es el caso de los smartphones y las tabletas, “parece ser solo cuestión de tiempo”, prosigue el documento. Puesto que en 2014, conformaban únicamente 3% del gasto mundial en dispositivos electrónicos, de acuerdo con la CEA. Sin embargo, exhibieron un crecimiento que supera los tres dígitos (242%), con respecto al año anterior.

La industria de los autos inteligentes, por ejemplo, crecerá 3% en 2015, para alcanzar un valor de 11,300 millones de dólares (mdd). Esto en razón del desarrollo de la ‘autonomización’ de estos vehículos, de la mano de la integración de sensores de movimiento y proximidad, así como la continua incorporación de conectividad en todo dispositivo.

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Los productos electrónicos de consumo transforman los paradigmas de comunicación, conectividad y entretenimiento. Es el caso de los que se portan como prendas de ropa o wearables.  Este mercado, al cierre de 2015, observará un valor aproximado de 7,140 mdd con un crecimiento de 38% de manera anual, señala el texto de análisis de CIU.

Dentro de este segmento, los relojes inteligentes son los de mayor crecimiento, a diferencia de otros segmentos como la ropa y los lentes inteligentes. De este modo, en 2015, los smartwatches tendrán un crecimiento equivalente a 235% con respecto al 2014, sumando un total de 25 millones de unidades vendidas.

La oferta y demanda de este tipo de aditamentos han promovido el descenso de precios, que los hace más accesibles a un público más extenso. Es el caso de las impresoras 3D, que han disminuido sus precios hasta llegar a un rango entre 300 y 500 dólares, con la capacidad de imprimir desde fundas para celulares, hasta drones funcionales.

“Ante una reducción significativa de precios, es que la adopción de dispositivos inteligentes continuará en ascenso”, precisa el estudio de The CIU.

Escenario local

En México, la democratización de estas tendencias parece aún distante, pero también existen cifras que delinean un mercado latente y creciente en el consumo de dispositivos inteligentes.

Por ejemplo, durante el 2015, se espera que la venta de Smartphones crecerá 22% y alcanzará una penetración de 68% en el mercado mexicano. En tanto que el número de tabletas vendidas en México aumentará 87% de manera anual, para finalizar el año con una penetración de 13% entre los mexicanos.

Está el caso de la tecnología mexicana en la pulsera inteligente Bitbrick, de la compañía nacional Ironbit, que también presentada en esta edición del CES 2015. Como otras pulseras inteligentes, tiene la capacidad de monitorear la actividad física, pero se destaca en su uso y complementariedad con smartphones, videojuegos y redes sociales.

De acuerdo con la Consumer Electronics Association, empresa organizadora del CES, en 2014 el gasto mundial en dispositivos electrónicos alcanzó 1,024 billones de dólares. En su edición 2015, celebrada los primeros días de enero, fue testigo de la maduración de diversas tendencias tecnológicas que transformarán a los productos las líneas de producción y el día a día de las personas.

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