Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nanotecnología universitaria para mejorar bebidas

Investigadores desarrollan proceso único en su tipo.
mar 08 septiembre 2015 10:56 AM
Bebidas
Bebidas - (Foto: (Foto: Jupiter Images))

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un proceso con nano cápsulas para solucionar la pérdida de vitaminas y proteínas durante la pasteurización y ultra pasteurización de las bebidas industrializadas.

La investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, María de la Luz Zambrano Zaragoza, detalló que se crearon nanopartículas con un polímero biodegradable que tienen una capa externa resistente al calor, la cual protege a las vitaminas y/o proteínas almacenadas en su interior. 

Nota:  Nanotecnología: alternativa para industria textil

Publicidad

Así, al añadir a las bebidas estas partículas, cuyo tamaño oscila entre los 250 y 500 nanómetros, se evita que las vitaminas y/o proteínas, las cuales son sustancias susceptibles al calor, se degraden, destacó la especialista en una conferencia de prensa.

Explicó que para reducir la carga microbiana y sean seguras, todas las bebidas se someten al proceso de pasteurización o ultrapasteurización, cuyo rango de temperatura va de 60 a 120 grados centígrados, lo que degrada algunos ingredientes.

Por lo que la industria añade más vitaminas y/o proteínas al inicio del proceso de la industrialización de las bebidas para cumplir con los requerimientos del etiquetado, añadió la especialista.

Nota:  Nanotecnología aplicada en plástico

De modo que una de las ventajas de las nanocápsulas es que permiten reducir hasta el 30% el costo que conlleva adicionar una mayor cantidad de vitaminas y/o proteínas, como de manera normal se realiza en la industria de alimentos.

La investigadora detalló que en el laboratorio se añadieron nanocápsulas con beta-caroteno con efectos antioxidantes al jugo de naranja, sandía y mandarina, así como al néctar de mango, que luego se sometieron al proceso de pasteurización.

Los resultados indican que hay menos pérdida del beta-caroteno con la nanotecnología, pues si no se usara se perdería hasta 60% de esta sustancia, dijo Zambrana Zaragoza, quien agregó que por ello se solicitó una patente para esta investigación.

En la actualidad, el equipo que encabeza la investigadora trabaja con otras sustancias antioxidantes como aceites de cítricos, de toronja y lima.

A su vez, los científicos desarrollan otras nanocápsulas para el puré de papa y de chayote, con el fin de proteger los nutrientes de estos vegetales al ser sometidos a procesos térmicos.

Debido a que este proceso en la industria de alimentos es único en su tipo, la investigación ganó el segundo lugar del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad