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Vehículo AutoNomos viaja sin conductor de Sonora al DF

Recorrrió 2,400 kilómetros a velocidades de hasta 140 km por hora.
mié 21 octubre 2015 12:10 PM
autonomo_mex
autonomo_mex - (Foto: Notimex)

El vehículo autónomo desarrollado por el científico mexicano Raúl Rojas González cumplió con su recorrido más largo, desde su presentación en 2011 en territorio nacional, que fue de 2,400 kilómetros en un viaje de Nogales, Sonora a la Ciudad de México, en cinco días.

Raúl Rojas González, también investigador de la Universidad Libre de Berlín, detalló en conferencia de prensa que para que el vehículo hiciera este recorrido sin la intervención de ningún humano, se requirió un mapa digital muy preciso, el cual fue elaborado en septiembre, según un reporte de Notimex.

Nota:  Científico probará en México su vehículo autónomo

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El denominado AutoNomos se presentó en México en 2012, pero la actualización del modelo 2015 consiste en que ahora puede cubrir distancias mucho más grandes.

El auto robot cuenta con 33 sensores, nueve cámaras de video, nueve láser y un sistema GPS, los cuales proporcionan información sobre el tráfico a la computadora central que va con el copiloto y que determina la velocidad y carril, entre otros parámetros de manejo.

Desde 2011 tienen la licencia para Alemania y Europa, además de que han manejado de forma autónoma en cuatro países: Suiza; Alemania; Estados Unidos, en Texas y Nevada, así como en México.

Nota:  El auto que se maneja solo es una realidad

La prueba 

A lo largo del trayecto, el automóvil alcanzó velocidades entre 120 y 140 kilómetros por hora, pasó por casetas de peaje y rebasó a vehículos. 

Los principales problemas que enfrentó fueron las zonas de construcción, los topes, los baches y carriles que no estaban marcados, agregó el egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Precisó que debido a que ninguno de los prototipos que existen en el mundo puede circular sin seres humanos, el recorrido se hizo con un piloto de seguridad para tomar el control del auto en caso de alguna emergencia, como el cruce intempestivo de una persona a una distancia muy corta.

"Hemos estado navegando de manera autónoma desde 2006 y no hemos tenido un sólo rasguño en la carrocería del auto", dijo Rojas González.

El investigador destacó que "sólo hay dos ciudades en el mundo donde todos los días pueden encontrar un vehículo autónomo en movimiento, la ciudad de Palo Alto, con el proyecto de Google y la de Berlín, con este proyecto". 

El prototipo cuesta 400,000 euros, lo que representa 10 veces más el costo del carro sin ellos y su valor radica en la programación hecha durante años por el equipo científico, que reúne a 20 personas de distintas nacionalidades, según Rojas González.

Para la cuarta versión de AutoNomos, que estará lista en 2016, se prevé hacer más pequeña la parte electrónica, que en la actualidad se encuentra en la cajuela, y añadirle un sistema de enfriamiento, agregó.

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