Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean sistema 3D para certificar calidad industrial

Tiene una cámara que ofrece 360 grados de inspección de una pieza.
jue 12 noviembre 2015 09:25 AM
pieza metal, industria
pieza metal, industria - (Foto: Cortes�a Grupo Dual)

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla y la empresa Dual Talleres Metal Mecánica crearon un sistema inteligente para certificar el control de calidad de piezas en las industrias automotriz y metal mecánica.

El prototipo cuenta con una cámara integrada de visión que permite obtener imágenes en tercera dimensión de una pieza. A través de estas imágenes se pueden conseguir los datos específicos técnicos de los componentes, aseguró la encargada de difusión de la compañía, Daniela Sánchez Prieto.

Después de que la máquina detecta las dimensiones de la pieza, se compara contra los requerimientos del cliente para que el producto se ajuste a los estándares de calidad, explicó.

Publicidad

Nota:  Diseñan equipo único en México para mejorar suspensiones

"Puedes decidir sobre la máquina si la pieza está bien o está mal, y las separa en diferentes contenedores, dependiendo de si la pieza cumple con los estándares de calidad o no", dijo Sánchez Prieto al participar en la 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se realiza en el Zócalo capitalino hasta el 13 de noviembre.

El software genera un histórico de la pieza para que las empresas puedan llevar su control de calidad y saber qué cambió en un proceso de producción, y si los prototipos tienen una tendencia errónea y su causa, abundó.

Sánchez Prieto comentó que la diferencia entre esta innovación tecnológica mexicana con respecto a las existentes en el mercado es que aquéllas "te dan en una dimensión los atributos que están revisando" mientras que este prototipo integra los 360 grados de inspección.

Nota:  Presentan sistema que predice fallas en maquinaria

Por lo que gracias a este sistema, una empresa disminuiría el tiempo para realizar el control de calidad de su producción, aseguró Sánchez Prieto.

"No tienes que estar desmontando y montando la pieza del sistema donde vas a hacer la inspección, entonces se reduce el tiempo. Son alrededor de 15 minutos y el alcance de las cámaras es de menos de una micra de error", destacó.

El proyecto comenzó a elaborarse en 2013 y recibió el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad