Leyes energéticas se discutirán hasta agosto
Las leyes secundarias que discute el Congreso mexicano para poner en marcha la profunda reforma energética promulgada hace seis meses serían aprobadas a más tardar a inicios de agosto, estimó el martes un senador oficialista clave.
El debate de las más de 20 leyes secundarias, entre nuevas disposiciones y modificaciones a normas ya existentes, se atrasó por la agria discusión en el Senado de la reforma al sector de telecomunicaciones, que fue aprobada hace unos días y girada a la Cámara de Diputados para recibir el aval final.
Las inversiones extranjeras en el sector energético del país superarán los 33,000 millones de dólares anuales tras aprobación de la legislación secundaria de la reforma en la materia, consideraron expertos de la firma legal Santamarina y Steta.
La sanción a la iniciativa de telecomunicaciones era uno de los requisitos del opositor Partido Acción Nacional (PAN) para retomar las discusiones, pero aún hay diferencias entre el PAN y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre las leyes energéticas.
El presidente de la comisión de energía del Senado, David Penchyna, dijo que aspiraba a que estas leyes secundarias fueran aprobadas en ambas cámaras del Congreso durante julio. "Yo pensaría en no más allá de la primer semana de agosto", añadió.
Un funcionario de alto nivel de la Secretaría de Energía dijo recientemente que la primera gran licitación de contratos para la explotación y exploración de hidrocarburos en México, la llamada ronda uno, podría retrasarse unos meses ante la demora en la aprobación de las leyes en cuestión.
El Gobierno y sus aliados en el Congreso aspiraban originalmente a tener aprobado el paquete de leyes secundarias de energía para abril.
La reforma energética es considerada clave por la administración del presidente Enrique Peña para apuntalar la estancada producción de hidrocarburos, atraer cuantiosas inversiones y acelerar la economía del país. (Con información de Reuters)