Proveedores tienen complicaciones para integrarse con Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) se enfrenta a ocho desafíos para lograr el desarrollo de proveedores y contratistas así como aumentar el contenido nacional en el sector energético, como lo establece la Reforma Energética.
De acuerdo con la Encuesta de Opinión a Empresas Proveedoras de Pemex, en la que participaron 4,025 empresas, se concluyó que el grado de contenido nacional es de 35.1%, lo que equivale a una erogación anual de 81,500 millones de pesos.
Sin embargo, algunos aspectos han frenado una mayor integración de compañías mexicanas en los procesos de Pemex. Entre éstos, el desconocimiento de las necesidades, la falta de capacidad instalada de proveedores nacionales para cumplir con los requerimientos de la industria petrolera, así como insuficiente mano de obra calificada o especializada, según fuentes internas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Otros frenos son mayores dificultades para el acceso a financiamiento por parte de las PYMES respecto a las grandes empresas, así como falta de tecnología requerida para la industria petrolera, en comparación con las firmas extranjeras.
La Reforma Energética establece que Pemex y sus organismos subsidiarios realizarían una estrategia para apoyar el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales como parte del Plan Estratégico Integral de Negocios.
El diseño de productos financieros con la banca privada, que apoyen las iniciativas estratégicas para el desarrollo de proveedores nacionales. Así como los procedimientos de contratación representan un obstáculo para la industria en el proceso de convertirse en proveedores de Pemex.
Más noticias del sector energético