Proveedores quieren 40% de contenido energético local
Industriales mexicanos pidieron incrementar de 35 a 40% el contenido regional para proveedores mexicanos previsto en las leyes energéticas que está discutiendo el Senado, pues aseguraron que es la única manera de incrementar los beneficios reales para las empresas mexicanas.
"Hemos hecho llegar a las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso la posición firme de incrementar el contenido nacional", dijo Enoch Castellanos presidente de la Comisión de Enlace con Pemex Corporativo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
El representante empresarial recordó que las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado elevaron a 35% el contenido nacional, aunque lo ideal sería alcanzar 40%.
Dijo que la cifra de 40% es el límite que permiten los acuerdos comerciales firmados entre México y otros países. "No creemos que haya argumentos para limitarse, puesto que esto es de mucho beneficio para las pequeñas empresas del país".
Entérate de cómo operaría el sector energético con la propuesta del Senado
El directivo dijo que con dicha cifra se alcanzarían mayores beneficios para las empresas mexicanas, pues por cada peso invertido en proveedores mexicanos se da una derrama en el país de alrededor de tres pesos más.
Si no se desarrolla esta proveeduría local, advirtió, el impacto de la reforma energética se limitaría únicamente a que los costos de la energía se moderen, caso contrario es impulsar la economía a través de la empresa nacional.
Al abordar el tema este jueves, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, advirtió que se debe tener mucho cuidado con el porcentaje de contenido nacional exigible a las empresas inversionistas, porque se puede parar el potencial de crecimiento del sector por pedir condiciones irreales.
Para el dirigente empresarial, la iniciativa de 25%o de contenido nacional exigible a empresas inversionistas del sector parece ser el nivel de arranque, por lo que recomendó no excederse y buscar dentro de cinco y 10 años subir el nivel.
El Senado de la República realiza este jueves un periodo extraordinario de sesiones para analizar los cuatro dictámenes que expiden y reforman las leyes secundarias en materia energética.