Estados Unidos disminuye sus compras petroleras a México
El auge energético de Estados Unidos ya le empezó a cobrar factura a México, pues podría cerrar el año con un menor volumen de exportaciones de crudo hacia su vecino del norte y, por ende, con menores ingresos.
AL cierre del primer semestre del año, la paraestatal mexicana obtuvo ingresos por 14.5 mil millones de dólares por la venta al mercado de Estados Unidos de 146.4 millones de barriles de crudo en el primer semestre de 2014, informó hoy el Departamento de Comercio (DOC).
De seguir esta tendencia, cerraría el año con 29,000 mdd de ingresos y un volumen de 292 millones de barriles, lo que significaría una caída de 8.7% y 5.8%, respectivamente.
La dependencia estadounidense puntualizó que México se mantuvo como el tercer abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, después de Canadá y Arabia Saudita.
Canadá exportó en los primeros seis meses del año un total 494.7 millones de barriles del petróleo, por un valor de 40.4 mil millones de dólares. Arabia Saudita facturó 26.7 mil millones de dólares por 263 millones de barriles.
En cuarto sitio, Venezuela registró la exportación de 141.9 millones de barriles a valor aduanal de 13.5 mil millones de dólares.
El año pasado los ingresos de Pemex por sus ventas en Estados Unidos ascendieron a 31 mil 777 millones de dólares a valor aduanal. Por volumen, las exportaciones de crudo mexicano a ese mercado fueron de 310 millones de barriles en 2013.