Restricciones al tabaco se esfuman ante su consumo
Las campañas contra el consumo al tabaco y el aumento fiscal por la venta de este producto no han sido políticas que hayan afectado su producción.
La razón es que “desde las últimas décadas, el consumo del tabaco se asocia cada vez en edades más tempranas, las estrategias comerciales están enfocadas a mujeres y niños. Este fenómeno se deriva a que la industria tabacalera busca reemplazar a los adictos que pierde”, menciona Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón México.
Pese a las políticas restrictivas, este sector ha sabido mover sus cartas, para incluso captar mayor número de clientes.
“Las cigarreras siguen ganando, México es uno de los diez países a escala mundial con mayor número de ventas. En América Latina somos la segunda nación (la primera es Brasil) con mayor proporción de número de fumadores”.
Ocho explica que de entrada, la industria tabacalera al no poder hacer una campaña agresiva en medios, se va al punto de venta.
Pese a que la industria no da a conocer sus resultados financieros por la venta de cigarros, en México se venden 35 mil millones de cigarrillos al año.
De acuerdo con la Fundación Interamericana del Corazón México, Philip Morris controla 74% del mercado en el país y su marca insignia es Marlboro, pues éste representa más del 50% de las ventas del país. Mientras que Britrish American Tobacco, controla 26% del mercado nacional y su marca emblemática es Camel.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que una persona de medianos ingresos destina de su gasto mensual 333.8 pesos promedio, los mexicanos que ganan un sueldo mínimo derogan 188.1 pesos al mes por el producto, mientras que el segmento de la población con mayores percepciones gasta hasta 440.4 pesos al mes en cigarros.
Consumo a la alza
Maureen Birmingham, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también comentó que la demanda de tabaco en México ha crecido en la última década, al pasar de 20.8% a 21.7 por ciento.
Añadió que en el país, cada año fallecen 65 mil personas por esa causa, que equivale a 165 muertes diarias. Asimismo, cada hora, los 11 millones de fumadores que hay en el país consumen un millón de cigarros.
De los fumadores, 8 millones son hombres y 3 millones mujeres, y hay tendencia creciente entre los menores de edad a desarrollar esa adicción, además de que 6 de cada 10 mexicanos están expuestos al humo de tabaco.
El director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón México concluyó que la lucha por el control del consumo del tabaco comenzó hace más de 50 años; entonces se discutió porque algunos apoyaban el comercio que genera millonarias ganancias, y otros, a favor de la salud. Se hizo el convenio marco contra el tabaquismo mundial, y nuestro país fue el primero que lo signó en América.
Sin embargo, consideró que las autoridades han sido por reactivas. Recordó que en 1984 fue el año en que se prohibió la venta de cigarros a menores y a adolescentes. En 1999 se vetó la comercialización de cigarrillos sueltos, “pero hoy en cualquier crucero pueden ofrecerte hasta una cajetilla de cigarros”.
Para el ejerció fiscal 2010 se aprobó un aumento de casi 170% en la cajetilla de cigarros, sin embargo desde esa política no se ha visto otra restricción.