Publicidad
Publicidad

Cómo proteger la propiedad intelectual

Implementar medidas como una autoevaluación, ayuda a las empresas a revisar su madurez
mié 30 abril 2014 07:15 PM
TCHOSource ha tra�do la misma innovaci�n y la tecnolog�a de nuestro laboratorio aqu� a San Francisco para nuestros socios agricultores
TCHOSource ha tra�do la misma innovaci�n y la tecnolog�a de nuestro laboratorio aqu� a San Francisco para nuestros socios agricultores - (Foto: .)

Un fabricante de autos desarrolló una tecnología de combustible eficiente. Pero un ingeniero clave  en la innovación es buscado por la competencia. Si el ingeniero comparte la tecnología patentada, el fabricante corre el riesgo de perder participación de mercado y ventajas competitivas.

Este es uno de los casos analizados en el Programa Piloto que realizó el Centro de Empresa y Comercio Responsable (CREATE) sobre secretos de mercado, en el cual participaron países como China, Taiwan, India, Japón, México, entre otros.

Aunque no se reveló el nombre de la automotriz, según Pamela Passman, CEO de CREATE, el fabricante aprovechó la circunstancia para hablar con sus empleados sobre la importancia de  proteger la propiedad intelectual.

Publicidad

“Capacitaron y revisaron sus sistemas TI para asegurarse que los empleados  estaban siendo monitoreados en cuanto a su interacción con la propiedad intelectual.

Revisaron el  tipo de información que estaban descargando y los acuerdos establecidos con los ingenieros clave para asegurarse de su actualización con respecto a  la protección de la información confidencial”, dijo Passman.

A decir de la especialista, implementar medidas como una autoevaluación ayuda a las empresas a revisar su madurez en cuanto a la propiedad intelectual. En tanto, una evaluación independiente ayuda a identificar brechas y problemas como el robo de patentes. Además recomendó a las empresas contar  un grupo de personas a cargo de la protección intelectual en sus empresas y ampliarlo a su cadena de suministro.

“Necesitan comunicarse con sus empleados, así como con proveedores y socios clave para que valoren el compromiso de la empresa hacia la innovación y por lo mismo proteger dichos desarrollos”,  comentó Passman.

En tanto, la especialista del CREE agregó que es importante invertir en capacitaciones para los empleados sobre la importancia de la propiedad intelectual. “Son cosas que hay que considerar cuando uno sigue innovando y creciendo como empresa”, agregó Passman.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual son diversos los objetos comprendidos dentro de la propiedad intelectual tales como los descubrimientos científicos, los diseños industriales,  marcas de fábrica, de comercio, de servicio, los nombres y denominaciones comerciales.

Además de un conjunto de elementos como marcas, derechos de autor, patentes y secretos comerciales propios o aquellos utilizados por la empresa para el ejercicio de sus actividades. Engloba a dos grandes ramas que son Derechos de Autor y Propiedad Industrial.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad