Lo que proponen industriales para enfrentar alza de combustibles
La liberalización de los precios de los combustibles tendrá un impacto en los costos de distribución y fletes que paga la industria manufacturera para realizar sus operaciones, lo cual presionará los costos y márgenes de la planta productiva nacional.
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En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) propuso la firma de un Acuerdo Nacional de Fortalecimiento a la Proveeduría Nacional con los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión, como una medida para proteger a la industria y a sus trabajadores ante el escenario que enfrentará el país durante 2017.
Mayores costos logísticos
Aunque todavía no existen cálculos concretos sobre cuánto subirá el precio del transporte de carga, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estiman que los costos de operación de estas empresas subirán entre 5% y 8%, debido al aumento de 16.5% que tiene a partir del 1 de enero el precio promedio del diésel.
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La idea principal de Canacintra —que aglutina a los pequeños y medianos industriales— consiste en que aumente la proveeduría nacional en las compras de gobierno de estados y municipios y que se haga un pago oportuno a proveedores.
Asimismo, sugiere elevar el contenido nacional de las inversiones en el sector energético para obtener un mínimo de 50%.
Preferentemente, dichas medidas tendrán que concretarse antes de renegociar o firmar cualquier nuevo tratado comercial.
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Necesario, construir refinerías
También debe considerarse cero impuestos a la generación de nuevos empleos y la deducción inmediata de las inversiones.
Otra propuesta de los industriales consiste en la construcción de dos nuevas refinerías de gasolina en los próximos cuatro años, con inversión privada o público-privada y con proveeduría nacional.
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Si bien se encuentra abierto el debate sobre si México debe invertir en la construcción de refinerías y producir gasolinas, o vender petróleo crudo e importarlas, “el argumento central más allá de polemizar en los montos de inversión para construir una refinería, debe versar sobre el beneficio-país”, refiere la Canacintra.
La Cámara señaló que las ventajas de producir suficiente gasolina y diésel en el país consisten en desligar el precio de los combustibles de la paridad peso-dólar, así como en generar miles de empleos, recaudar más impuestos y retomar la soberanía energética de México.