Autlán invertirá en 2 plantas eléctricas
Minera Autlán invertirá entre 150 y 200 millones de dólares (mdd) para el desarrollo de dos proyectos de generación eléctrica, consistentes en una planta hidroeléctrica y otra eólica, que se destinarán para el autoconsumo.
Recomendamos: Prorrogan arancel de 15% a productos de acero
El director de Finanzas de la minera, Gustavo Cárdenas, informó que para 2020 se espera que estos proyectos comiencen a generar electricidad, uno de los cuales se ubicará en el sur del país y otro en el norte.
“La inversión va a depender del tamaño de las plantas, sobre todo de la eólica, porque puede crecer modularmente desde 50 hasta 300 megawatts (MW) de capacidad. Todo dependerá de si arrancamos con 50 MW o con 100 MW o si vamos por 300 MW”, dijo en conferencia de prensa.
Consecuentemente, el rango de inversión es amplio, ya que “puede ir de 80 mdd a 600 mdd; por lo pronto arrancaremos con un rango que estará entre 150 mdd y 200 mdd”.
Leer: Autlán reanuda operación en Gómez Palacio
Luego de la ceremonia con motivo de una oferta de deuda que hizo Autlán en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el directivo comentó que por ahora la minera cuentan con una planta hidroeléctrica que cubre 30% de sus necesidades de energía, pero que con los nuevos proyectos se espera abarcar hasta 75% del consumo de electricidad e incluso vender electricidad.
Fluye demanda de la industria automotriz
Gustavo Cárdenas comentó que el comienzo del año fue positivo para la empresa, por lo que confía en que el resto de 2017 continuará esa tendencia.
Para el primer trimestre, Minera Autlán prevé que sus ventas crecerán 50% y que se triplicará la generación de ingresos operativos.
Recomendamos: Minero-metalurgia da señales de recuperación
“Nuestros costos se han comportado muy bien y hemos logrado mantenerlos en muy buenos niveles y la recuperación que tuvieron los precios nos ayudó a esta mejora", comentó el directivo al destacar que las perspectivas para la industria son muy positivas.
Gustavo Cárdenas negó que se haya observado una reducción en la demanda de acero de la industria automotriz, ante la posibilidad de que productores de autos estadounidenses puedan mover sus plantas de México, motivados por las políticas restrictivas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
Leer: Impuesto ecológico de Zacatecas dañará a mineras
El gobierno de Estados Unidos “podrá ejercer presión sobre los fabricantes americanos, pero en México tenemos la presencia de productores japoneses y europeos y otros asiáticos que también son en realidad los que representan el mayor crecimiento del sector. Entonces, aunque pueda frenarse un poco, no vemos que pueda verse muy afectada la demanda”, concluyó Cárdenas.