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México es el cuarto productor de alimentos orgánicos del mundo

Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León son los estados líderes en superficie destinada a la siembra de esos productos.
Cosecha de café
En México se cultivan más de 45 alimentos orgánicos, entre ellos café, cártamo, aguacate, maíz y agave.

CIIUDAD DE MÉXICO. México es el cuarto productor de alimentos orgánicos a nivel mundial, con una superficie destinada de poco más de 1 millón de hectáreas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

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Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León son los estados líderes en superficie destinada a la siembra de esos productos, aunque son los tres primeros quienes concentran 50% del total de las tierras.

Y es que se cultivan más de 45 alimentos orgánicos, entre ellos se encuentra el café con 44,226 hectáreas ocupadas; cártamo con 10,805; aguacate 9,804; maíz con 9,291 y agave con 7,541.

Los datos muestran que México se ubica entre los principales 20 países exportadores, al hacer llegar el 85 % de la producción nacional a Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Japón.

El SIAP -organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural- informó que solo las ventas hacia Estados Unidos se incrementaron 96.8%, al pasar de 141.5 millones de dólares a 278.5 millones de dólares de 2015 a 2017.

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El boom orgánico

La popularidad de los orgánicos se debe a que en México cada día crece el interés por este tipo de alimentos, ya que existe mayor conciencia para adoptar una vida saludable y de calidad, afirmó el presidente de la Fundación E, Samuel González Guzmán.

"Se trata de un sistema de producción agrícola que fomenta y mejora la sanidad de los suelos y los ecosistemas", de ahí que los emprendedores lo han volteado a ver como una alternativa de negocio muy rentable, dijo González.

En la cosecha de alimentos orgánicos no hay fertilizantes y ni otras sustancias químicas, comentó el presidente de la Fundación E, organización orientada a la generación de la cultura emprendedora en el agro mexicano.

Sin embargo, Samuel González reconoció que ese sector se enfrenta a las grandes industrias, con altos volúmenes de producción y deberá encontrar la forma de bajar sus costos, porque los orgánicos son más caros que los convencionales.

Después de recopilar información en tiendas especializadas y supermercados de la Ciudad de México, a través del programa Quién es Quién en los Precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que los orgánicos son entre 11% y 337% más caros que los convencionales.

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"Aquí es donde está el reto", insistió González Guzmán, quien consideró que los productores pueden hacer frente a ese problema con el uso de nuevas tecnologías en los cultivos.

Ejemplificó que quienes cultiven hortalizas a partir de la hidroponía -técnica que requiere tubos de PVC y agua con nutrientes sin ningún tipo de sustrato- podrían integrar elementos para automatizar y, a través de Internet, estar al pendiente de las necesidades de la cosecha.

"Esto va permitir romper el paradigma de la producción masiva de alimentos, al regresar a lo orgánico y con un precio competitivo y accesible para cualquier bolsillo", argumentó.

Incluso, añadió que el desarrollo de aplicaciones vendrá a cambiar la forma de comprar, porque el flete para transportar los alimentos es muy elevado, debido a que se mueven en bajas cantidades.

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González Guzmán ha capacitado a más de 10,000 jóvenes del país y espera que al menos 20% de ellos materialice sus proyectos tecnológicos para impulsar aún más la agricultura y con ello arraigar más a esa población para evitar su migración.

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