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Esta es la primera cerveza artesanal que se venderá en todo México

Culebra es una cerveza creada en Monterrey a finales de2017 y estará disponible en todos los 7-Eleven del país.
vie 11 enero 2019 12:24 PM
Cerveza
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CIUDAD DE MÉXICO.- Las cervezas artesanales cada vez toman mayor relevancia en el mercado mexicano. A pesar de que apenas representan el 0.1% de la participación de mercado en el país, este 2019 comenzaron por romper una gran barrera para seguir creciendo.

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La cerveza independiente Culebra, creada por dos hermanos en Monterrey a finales de 2017, será la primera en tener una distribución nacional a través de las tiendas de conveniencia 7-Eleven, abarcando más de 1,800 puntos de venta a lo largo del país, de acuerdo con un comunicado de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex).

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“Si bien, no es la primera en encontrarse disponible en este tipo de establecimientos, precedida por cervecería Patito en Yucatán y Lagerita en Monterrey, Culebra 90 es la primera en romper las fronteras estatales y estar presente en toda la República Mexicana”, detalla el documento enviado este miércoles. También será distribuida en tiendas Soriana y HEB, añade Acermex.

Esto representa un gran salto para las marcas independientes, que a nivel nacional apenas tienen presencia, pues las cervezas artesanales más distribuidas tienen relación con Grupo Modelo —Cucapá, Bocanegra, Tijuana— o Heineken —que tiene una sociedad con Cervecería Primus—.

Las marcas artesanales han pasado de 80 en 2013 a 630 al cierre del año pasado, de acuerdo con los últimos datos de la Acermex. Ahora hay cientos de bares y restaurantes en el país especializados en estas cervezas, y grandes cadenas como Toks y Hooters ya las incluyen en su menú.

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Gran parte de este auge se debió a que, en 2008, los fundadores de la Cervecería Primus, Minerva, Cucapá y Beer Factory crearon la Acermex para denunciar ante la Comisión Federal de Competencia que los restauranteros tenían contratos de exclusividad con Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, lo que les prohibía la venta de otras marcas.
En 2013, ganaron —parcialmente— la batalla. La Comisión prohibió el 80% de esos contratos de exclusividad, en restaurantes y gran parte de las tiendas, y con ello lograron impulsar este nuevo sector.

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