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Esta es la primera cerveza artesanal que se venderá en todo México

Culebra es una cerveza creada en Monterrey a finales de2017 y estará disponible en todos los 7-Eleven del país.
Cerveza
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CIUDAD DE MÉXICO.- Las cervezas artesanales cada vez toman mayor relevancia en el mercado mexicano. A pesar de que apenas representan el 0.1% de la participación de mercado en el país, este 2019 comenzaron por romper una gran barrera para seguir creciendo.

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La cerveza independiente Culebra, creada por dos hermanos en Monterrey a finales de 2017, será la primera en tener una distribución nacional a través de las tiendas de conveniencia 7-Eleven, abarcando más de 1,800 puntos de venta a lo largo del país, de acuerdo con un comunicado de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex).

“Si bien, no es la primera en encontrarse disponible en este tipo de establecimientos, precedida por cervecería Patito en Yucatán y Lagerita en Monterrey, Culebra 90 es la primera en romper las fronteras estatales y estar presente en toda la República Mexicana”, detalla el documento enviado este miércoles. También será distribuida en tiendas Soriana y HEB, añade Acermex.

Esto representa un gran salto para las marcas independientes, que a nivel nacional apenas tienen presencia, pues las cervezas artesanales más distribuidas tienen relación con Grupo Modelo —Cucapá, Bocanegra, Tijuana— o Heineken —que tiene una sociedad con Cervecería Primus—.

Las marcas artesanales han pasado de 80 en 2013 a 630 al cierre del año pasado, de acuerdo con los últimos datos de la Acermex. Ahora hay cientos de bares y restaurantes en el país especializados en estas cervezas, y grandes cadenas como Toks y Hooters ya las incluyen en su menú.

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Gran parte de este auge se debió a que, en 2008, los fundadores de la Cervecería Primus, Minerva, Cucapá y Beer Factory crearon la Acermex para denunciar ante la Comisión Federal de Competencia que los restauranteros tenían contratos de exclusividad con Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, lo que les prohibía la venta de otras marcas.
En 2013, ganaron —parcialmente— la batalla. La Comisión prohibió el 80% de esos contratos de exclusividad, en restaurantes y gran parte de las tiendas, y con ello lograron impulsar este nuevo sector.

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