Zonas afectadas por el “huachicoleo” recibirán apoyos agrícolas
CIUDAD DE MÉXICO.- El programa Producción para el Bienestar, que administrará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), estará encaminado a proporcionar apoyos directos a 2.8 millones de pequeños productores, con la intención de contribuir a la autosuficiencia alimentaria.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, presentó dicho programa al manifestar que este instrumento forma parte de los cuatro programas de orientación social de la Secretaría.
Leer: Gobierno federal presentó su programa de precios de garantía
En este sentido, el funcionario informó que una de las prioridades del programa Producción para el Bienestar consistirá en atender las regiones rurales más afectadas por el delito de robo de combustibles, en aras de ofrecer opciones de desarrollo a las comunidades.
“Para atender las localidades con mayor incidencia en los robos de combustibles se otorgarán pagos anticipados a los pequeños y medianos productores”, comentó el funcionario en referencia a sucesos como el de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde este fin de semana se incendió una toma clandestina de gasolina que dejó un saldo de más de 90 muertos y varios heridos.
Villalobos detalló que en total, el programa Producción para el Bienestar atenderá a 85 municipios en ocho entidades federativas, con una inversión de 530 millones de pesos (mdp) para predios de cultivos asociados con maíz, trigo, frijol y arroz.
El apoyo consistirá en 1,600 pesos por hectárea para los pequeños productores que tengan hasta cinco hectáreas y 1,000 pesos a productores que tengan más de cinco y hasta 20 hectáreas.
Leer: Los agroindustriales están de acuerdo con los precios de garantía
“Esto se hará a través de pagos directos sin intermediarios a productores que tenemos en un padrón georreferenciado, localizados por su superficie, tamaño y cultivos. Se hará un depósito directo en la cuenta de los productores”, explicó el encargado de la política agropecuaria.