Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Productores azucareros piden a cañeros reabrir 50 bodegas bloqueadas

Los cañeros protestan por los bajos precios del azúcar; los dueños de ingenios dicen que ayudarán a buscar una solución.
lun 21 enero 2019 05:50 PM
Mantener el acceso al mercado estadounidense beneficiará a productores de caña y a los ingenios que se ubican en 15 estados de la República, de acuerdo con la Secretaria de Economía.
Mantener el acceso al mercado estadounidense beneficiará a productores de caña y a los ingenios que se ubican en 15 estados de la República, de acuerdo con la Secretaria de Economía.

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días de que productores de caña cerraron 50 bodegas de azúcar, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) manifestó su disposición para dialogar y encontrar soluciones a las inquietudes que manifiestan los productores.

El sábado pasado, productores cañeros comenzaron con bloqueos a las 50 bodegas azucareras distribuidas en el país, en protesta por la caída del precio del azúcar, la importación de alta fructosa y por lo que consideraron el incumplimiento de los compromisos de comercialización del edulcorante tanto a nivel nacional como en los mercados externos.

Recomendamos: México y EU alcanzan acuerdo sobre el azúcar

Publicidad

Los productores exigen la pronta atención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la industria azucarera.

Al respecto, la CNIAA —que aglutina a los ingenios azucareros— aseguró hoy a través de un comunicado que colabora para atender las inconformidades de las organizaciones cañeras, al advertir que el bloqueo de las bodegas puede afectar el suministro de azúcar a diversas ramas de actividad productiva, tales como a los fabricantes pan, galletas, cereales, dulces, chocolates y refrescos, entre otros.

Algunos ingenios incumplen los acuerdos de exportación

La CNIAA aseguró que se documentará el cumplimiento de la normatividad gubernamental vigente en materia de exportaciones y que “se exigirá que dicha normatividad se aplique a todos los ingenios por igual”.

Cifras oficiales muestran que desde el 1 de octubre se han exportado 373,000 toneladas de azúcar, lo que asciende al doble de lo de 2017.

Leer: Grupo Piasa genera electricidad de la basura de la caña de azúcar

“Eso es evidencia del compromiso de los ingenios por garantizar el cumplimiento de la normatividad de exportación”, expuso la CNIAA, al aceptar que el retraso de las exportaciones es una de las razones que ha llevado a la baja al precio del azúcar.

Sin embargo, los industriales azucareros atajaron que resulta imperativo el hecho de que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (Conadesuca) —organismo dependiente de la Sader— exija que todos los ingenios a nivel nacional cumplan con dicha normatividad oficial.

Recomendamos: Cañeros se quejan de las importaciones de fructosa de maíz

Lo anterior, porque dicho organismo ha reportado públicamente que ingenios, como San José de Abajo, Puga y otros que pueden estar relacionados con Cargill, no respetaron dicha normatividad en el ciclo 2017/18 y que concluyó el pasado 30 de septiembre, lo que afectó a todo el sector cañero, concluyó el organismo.

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad