Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Super Bowl convierte en ganador al guacamole mexicano

EU importa de nuestro país 6,572 toneladas mensuales de la salsa; los productores mexicanos reportaron ingresos por 285.6 mdd en 2017.
jue 31 enero 2019 06:19 PM
Guacamole mexicano
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- México exporta a Estados Unidos poco más de 6,572 toneladas mensuales de guacamole en promedio, pero cuando llega la celebración del Super Bowl (Súper Tazón), el consumo de guacamole y del aguacate fresco repunta, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Solamente para el día del partido —que este año será disputado el domingo 3 de febrero entre Los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Carneros de Los Ángeles— la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) estima enviar al menos 120,000 toneladas de aguacate.

Durante los últimos años, tanto el aguacate fresco, como el guacamole han ganado popularidad en el mercado estadounidense, pero en ocasiones como el Super Bowl —el encuentro deportivo más importante de Estados Unidos— la demanda es mayor.

Publicidad

Entre 2013 y 2018, la venta del guacamole mexicano ha crecido aproximadamente 104.6%, al pasar de 38,545 toneladas a 78,863 toneladas.

Y solamente lo comercializado el año pasado dejó ingresos por 285 millones 607,000 dólares, informó el SIAP en un reporte.

El "oro verde"

El reporte del organismo aclara que Estados Unidos es el único destino de las exportaciones mexicanas del guacamole mexicano, salsa que combina pulpa de aguacate —en una proporción de 90%— con de ajo, cebolla, chile verde, tomate verde, jugo de limón, cilantro y sal.

Pero además, la pulpa natural de aguacate es otro de los productos mexicanos que llegó a los consumidores estadounidenses, la cual se usa para elaborar guacamole en casa.

En 2018, México vendió más de 23,000 toneladas de pulpa de aguacate, con un valor de 93 millones 699,838 dólares, refirió el SIAP que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Del total de aguacate preparado o conservado que adquiere Estados Unidos, 96.3% proviene de México, lo que implicó en 2017 ingresos para nuestro país por 308.3 millones de dólares (mdd).

Tags

Aguacate Exportaciones Comercio exterior Agricultura Super Bowl
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad