Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil reconoce la denominación de origen del tequila mexicano

Esta medida protege industrial y comercialmente a los fabricantes autorizados.
lun 25 febrero 2019 04:53 PM
Botellas de tequila
Foto: Notimex.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Brasil reconoció la denominación de origen del tequila mexicano, lo que refuerza a México como productor de esta bebida y su condición de economía exportadora en los mercados mundiales.

“La industria tequilera es un orgullo nacional y es una muestra de las mejores prácticas empresariales mexicanas”, sostuvo la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

Leer: Los tequileros mexicanos se oponen al Teslaquila de Elon Musk

Publicidad

La funcionaria federal informó que con esta decisión, se fortalecerá la relación comercial entre México y Brasil, en la medida en que el crecimiento económico está vinculado con la diversificación de mercados.

“Más mercados, más productos y más opciones equivalen a la generación de mayor riqueza, creatividad y oportunidades”, dijo Márquez Colín en rueda de prensa.

El presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales, recordó que el tequila mexicano recibió el reconocimiento el pasado 12 de febrero como resultado de una estudio realizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil.

Con esta medida, nadie podrá utilizar la denominación de origen en aquel país sin autorización del CRT, ya que de usarla, se podrá ejercer cualquier acción legal, explicó el representante industrial.

Brasil es el cliente número 17

El consumidor también resultará beneficiado, porque tendrá información precisa y veraz en cuanto al origen geográfico del producto, sus cualidades y características derivadas de este origen.

Domínguez Morales recordó que Brasil se coloca como el país número 17 entre los importadores de tequila en el mundo, ya que en 2018 se exportó a esa nación un volumen de 689,371 litros, provenientes de nueve empresas con la presencia de 11 marcas.

Leer: El tequila mexicano cerró 2018 con récord de exportaciones

El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar, se congratuló por este hecho. “Tuvieron que escucharse argumentos durante 11 años” para acreditar los elementos y reconocer la bebida mexicana.

“Eso nos permite destacar el nombre de México en el espectro internacional”, mencionó el funcionario.

En 2018, México produjo 309.1 millones de litros de tequila, de los cuales se exportaron 222.7 millones de litros, según datos del CRT.

Tags

Industria de bebidas y alimentos Alcohol Tequila Tequila Secretaría de Economía
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad