Grupo Modelo inauguró formalmente su planta de Apan, Hidalgo
APAN, HIDALGO.- La cervecera Grupo Modelo —de la multinacional AB InBev— inauguró su octava planta en el país, en este municipio con una inversión de 14,000 millones de pesos (mdp).
La planta pretende convertirse en la segunda más grande del mundo por volumen de producción, con una capacidad inicial de 12 millones de hectolitros y posibilidad de expandirse a 24 millones, después de la cervecera en Zacatecas, que ya alcanza 24 millones de hectolitros.
Recomendamos: Grupo Modelo prepara la apertura de su planta de Hidalgo en 2019
Eso equivale a producir 19 millones de cervezas en un día o llenar una alberca olímpica en una hora.
“Hidalgo tiene una ubicación geográfica en el corazón de México, ofrece estabilidad política y social y es un estado en donde la gente ama las marcas de nuestra cervecería”, dijo Cassiano de Stefano, presidente de Grupo Modelo AB InBev.
“Desde hoy no solo se cosecha la mejor cebada, pero también se producirá la mejor cerveza del mundo, como Modelo, Corona y Michelob Ultra”, agregó Carlos Lisboa, presidente de la Zona de las Américas de Grupo Modelo.
Cerca de 60% de la cebada del Altiplano viene de este estado y la cifra puede incrementarse en los próximos años. En esta planta se procesarán 165,000 toneladas de cebada diarias.
Leer: Oxxo comenzará a vender las cervezas de Grupo Modelo
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, destacó que ésta es la segunda inversión más importante en el estado, después de la refinería de Tula.
Según datos de la consultora Euromonitor, Grupo Modelo tiene una participación de mercado de 57.4% en el país, mientras que Heineken CM se queda con 40.4%. El resto pertenece a las cervecerías artesanales.
Esta es la nueva cervecería de @GrupoModelo_MX en Apan. Un proyecto histórico para Hidalgo y sus familias. ¡#OrgullososDeSerHidalguenses! pic.twitter.com/iXPldKROMM
— Omar Fayad (@omarfayad) March 4, 2019
México, potencia cervecera
México fue el mercado con el mejor desempeño para AB InBev este año. “Aumentamos el volumen en cada gran marca y en cada región. (...) Esto nos ha permitido que todas nuestras marcas alcancen niveles récord en todo el país”, detalla el reporte anual de la cervecera. Sus marcas principales fueron Corona y Victoria.
“La cartera premium también contribuyó a un crecimiento, con Stella Artois y Michelob, que creció por dos dígitos”, agrega el documento.