Oro de Oaxaca es una mezcalera con visión femenina
CIUDAD DE MÉXICO.- Aquel mito que le impedía a la mujer entrar a los palenques o fábricas de mezcal con el pretexto de que podía interrumpir el proceso de fermentación ha quedado en el pasado.
Empresas mezcaleras como Oro de Oaxaca reconocen la labor de las féminas en esta industria, a tal grado de que su platilla laboral está compuesta principalmente por ellas.
“En nuestra firma hemos entendido la importancia de la perspectiva de género. Hoy en día, de los 55 empleados que trabajan con nosotros 90% son mujeres”, afirma José López García, director de Oro de Oaxaca.
Recomendamos: Oaxaca quiere restringir la denominación de origen del Mezcal
Las mujeres que colaboran en esta empresa mezcalera originaria de Oaxaca ocupan diferentes puestos en áreas como producción, administración, ventas, envasado y etiquetado, quienes constantemente son capacitadas.
En Oro de Oaxaca existe la percepción de que la mujer es más delicada, intuitiva y perspicaz en ciertos aspectos del proceso de producción y, aunque los hombres son los que sobresalen en las actividades del campo, actualmente dos maestras mezcaleras ya son parte de esta compañía.
Mezcalería Oro de Oaxaca crece gracias a la presencia femenina
Mezcalera Oro de Oaxaca
Mezcalera Oro de Oaxaca
Mezcalera Oro de Oaxaca
Mezcalera Oro de Oaxaca
Mezcalera Oro de Oaxaca
Mezcalera Oro de Oaxaca
Mezcalera Oro de Oaxaca
Mezcalera Oro de Oaxaca
Mezcalera Oro de Oaxaca
Mezcalera Oro de Oaxaca
Mezcalera Oro de Oaxaca
Mezcalera Oro de Oaxaca
Mezcalera Oro de Oaxaca
José López comenta que la mujer es un pilar esencial para el desarrollo exitoso de una empresa ya que, a diferencia de los hombres, las féminas están más abiertas a aprender. “En la capacitación de campo, los hombres no quieren cambiar la forma de hacer las cosas; sin embargo, el sexo femenino está dispuesto a adquirir nuevo conocimiento”.
Los directivos de esta marca se han enfocado en productos artesanales y orgánicos, labor que han impulsado de la mano de las mujeres con quienes se entienden bien y a quienes apoyan para que se hagan revisiones de salud rutinarios.
Leer: Mezcaleros se oponen a que Sinaloa gane la denominación de origen
Una las principales figuras de esta mezcalera es su directora comercial Isabel López García, quien en 2018 fue galardonada con el Laurel de Oro al Mérito Ramón Valdiosera Berman, por su conocimiento de la industria del mezcal, además de su labor y promoción de la cultura oaxaqueña.
Nuevas experiencias para el consumidor
Oro de Oaxaca es una empresa familiar, con una capacidad de producción de 12,000 litros mensuales, con 12 fábricas situadas en tierras oaxaqueñas y diferentes canales de comercialización en tiendas departamentales.
Desde 1998, la empresa exporta a Estados Unidos y el año pasado comenzó a tener presencia en Austria, Alemania y España. "Tenemos expectativas de crecer en otros países, del 100% de nuestra venta total, 45% se va a exportación y 55% se queda en México”, informó José López.
El empresario menciona que este año la empresa invertirá en más tiendas y en un parador para que los clientes puedan hospedarse y obtener una experiencia diferente al convivir con los jornaleros del campo.
Leer: Mezcal Pierde Almas relata qué hizo para convertirse en producto premium
Además, Oro de Oaxaca promoverá tres productos (dos de ellos nuevos), el tradicional mezcal Oro con gusano, mezcal Oro Blanco y Punta Real, un producto que es inspirado en la mujer, y que se destila con frutos y carne de pavo.
La producción de mezcal en México ha mantenido una tendencia de constante crecimiento, ya que en 2017 alcanzó casi 4 millones delitros, según el Consejo Regulador del Mezcal (CRM). Entre 2010 y 2018 la industria del mezcal repuntó aproximadamente a tasas anuales de 16%.
El principal estado productor de esta bebida espirituosa es el estado de Oaxaca, con 90% del volumen total. Según los datos más recientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), 953 municipios de nueve entidades federativas poseen la denominación de origen del mezcal, en donde se asientan 704 marcas.