El tequila conquista a más extranjeros que mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO - En los últimos 10 años las exportaciones de tequila incrementaron 61.37%, al pasar de 138 millones de litros en 2008 a 222.7 millones al cierre de 2018, de acuerdo con cifras de la Cámara Reguladora del Tequila (CRT). Un aumento que ha provocado que esta bebida ya se consuma más fuera de nuestras fronteras que en México.
De los 34.3 millones de cajas de nueve litros que se produjeron en 2018, 24.9 millones se exportaron y el resto se destinó al mercado nacional. El principal mercado exterior es Estados Unidos, que recibe 83% de las exportaciones, seguido por Alemania con un 2.5%, España, Francia y Reino Unido, según datos del ISCAM. Países como Colombia y Sudáfrica comienzan a ser relevantes.
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Esta creciente popularidad se debe, principalmente, a una tendencia mundial por consumir bebidas artesanales y a los productos ‘premium’ que las empresas han lanzando en los últimos diez años, como los tequilas cristalinos o blancos, comenta Horacio Núñez, socio de Consejeros Comerciales (ISCAM).
“La categoría estaba siendo muy tradicional y se había perdido un poco la innovación y con estas dos innovaciones el producto vuelve a tomar relevancia. Por un lado, los tequilas cristalinos, que son tanto reposados como añejos con sabor suave, y botellas premium atrajeron a adultos jóvenes y a mujeres; y, por otro lado, los blancos que salen directo del destilado tienen una gran calidad”, añade Nuñez.
En manos de las multinacionales
Uno de los factores principales que ha permitido que el tequila se encuentre en más de 120 países es la compra de algunas marcas por parte de empresas multinacionales, como es el caso del tequila Don Julio que adquirió Diageo en 2014; el tequila Sauza, por parte de Beam Suntory, también en 2014; y la compra de Patrón por Bacardi en 2018.
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“Si bien Patrón ya tenia presencia en muchos mercados internacionales, hoy con toda la estructura que tiene Bacardi, hemos visto un aumento en la demanda de manera considerable en Reino Unido, Japón, Australia, Colombia e incluso en Sudáfrica, a pesar de que en Estados Unidos se venden seis o siete tequilas de cada 10 que consumen”, explica Francisco Soltero, director de Planeación Estratégica y Asuntos Institucionales en Patrón México.
Por su parte la empresa británica Diageo ha logrado por cuarto año consecutivo un crecimiento a doble dígito de Don Julio. “Tequila tuvo un crecimiento del 29%, por lo que hemos hecho las inversiones acertadas con una marca icónica. Después de cuatro años de haber adquirido Don Julio, hoy es líder indiscutible de ventas en México", afirma Erik Seiersen, director general de Diageo México a principios de año.
Parte de la estrategia de la firma Beam Inc. y Suntory Holdings al llegar a México en 2018, es explotar el potencial del tequila —que representa cerca del 38% del mercado en México—, con las marcas Sauza y Hornitos, ambos de Casa Sauza.
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“Las empresas multinacionales con portafolios muy grandes y muy completos de otras categorías que tienen presencia en muchos países del mundo le han abierto las puertas al tequila. En la industria tequilera no le tenemos miedo a la competencia, es bienvenida tanto nacional como extranjera”, comenta Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
Por su parte, Jose Cuervo continua siendo la tequilera más grande del mundo, con un crecimiento total del volumen de 3.8% durante 2018, que cerró con 21.3 millones de cajas de nueve litros y ventas netas de 28,158 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo de 2017.
La producción total al cierre del año pasado fue de 308.1 millones de litros. En México, existen cerca de 150 destilerías en México, la mayoría ubicada en Jalisco, aunque también se produce en menor proporción en Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, generando cerca de 70,000 empleos.
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La fuerza de esta categoría ha sido tal que el pasado 16 de marzo se celebró el primer Día Nacional del Tequila.“Aquí lo que hemos logrado es darle un sentido más nacional y doméstico, pero ha levantado más interés de otras asociaciones para participar. Se habla de México, de todas las bondades que tiene nuestro país y el tequila, entre ellos se caracteriza por la versatilidad que hace que sea mundialmente tan respetado y reconocido. Pocas bebidas tienen esas cualidades”, añade González.