Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lala quiere duplicar el ahorro de sus costos en dos años

Hasta ahora, la empresa ha logrado una reducción de costos de 40 mdd con el uso de herramientas tecnológicas.
mié 03 abril 2019 02:30 PM
Plastic bottles on conveyor belt ready for pouring milk
Futuro La firma también quiere mejorar sus procesos.

AUSTIN - La compañía de productos lácteos, Lala, prevé más que duplicar los ahorros que ya alcanzó con el uso de tecnología, y llegar a 100 millones de dólares en los próximos dos años, aseguró el gerente de Adquisiciones del Grupo, Erik David Ochoa.

En su participación en el evento SAP Ariba Live 2019, dijo que hasta ahora logró un ahorro de 40 millones de dólares, gracias a la aplicación de herramientas tecnológicas, que al mismo tiempo, ayudan a la empresa a reducir costos y mejorar procesos.

Recomendamos: Productores de leche rechazan los precios de garantía

Publicidad

“Estamos trabajando en un proyecto con una ventana de 24 a 28 meses aproximadamente, donde vamos a tener una estimación de esa cifra (100 millones de dólares). Tenemos que revisar algunas cuestiones para ver. Esa es la ventana que tenemos, habrá que ver en la ejecución del proyecto si realmente podemos llegar”, dijo.

Ochoa agregó que se están buscando esos ahorros no sólo por medio de los proveedores sino también mejoras dentro del proceso del área de operaciones.

“Ya tenemos 40 millones (de ahorro) vamos por 100 más”, y aunque destacó que tecnologías como la de SAP Ariba, (solución enfocada a la cadena de suministro para compras y proveedores) son un facilitador tecnológico importante, lo mejor es que haya una transformación de la empresa, de procesos y personas.

En materia fiscal, el directivo consideró que para que la tecnología sea un facilitador en el cumplimiento del pago de impuesto, debe haber ajustes en la regulación mexicana, para tener mayor claridad sobre los cambios que habrá para poder automatizar la contabilidad.

Lee: Grupo Lala amplía su portafolio de bebidas de almendra

“Cada sexenio tenemos adecuaciones e inclusive cada año, eso tiene afectaciones no con respecto a cómo se utiliza la herramienta, tiene afectaciones con respecto a las definiciones, que eso nos va demorando en hacer los reportes y llevar un desarrollo adecuado de la herramientas”.

Indicó que la empresa trabaja en el nuevo marco de definiciones con la gente de la empresa de tecnología SAP para que la solución que hoy tiene se renueve y transforme.

“Es un trabajo muy exhaustivo y creo que las regulaciones mexicanas deberían trabajar en que nos den, por lo menos, esta visibilidad de cuáles van a ser los cambios, las modificaciones fiscales, porque eso también habla de una especulación con los proveedores del estilo de trabajar y disminuye la productividad”, comentó.

Ejemplificó el caso de un proveedor que genera su factura para poder hacer una conciliación, pero si cambian los procesos y se necesita separar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) o hay una adecuación en los montos para la frontera, entonces deben hacer ajustes.

“Son procesos que se tienen que ir cascareando desde el proveedor y tiene una afectación para poder automatizar los procesos, ese es el tema medular, yo creo que la gente de SAP siempre ha estado con nosotros, pero en estas definiciones vamos avanzando. Vamos atrás a prueba y error porque no tenemos una sensibilidad en el gobierno mexicano de saber hacia dónde va”, finalizó.

Tags

Empresas GRUPO LALA, S.A.B. DE C.V. Inversiones México
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad