¿Prácticas monopólicas en mercado de harina de maíz?
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de harina de maíz en el territorio nacional.
De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta por el 10 por ciento de sus ingresos, además, de ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas.
Ver: Sector agropecuario ve riesgos en el tema de ‘minimis’ del TLCAN
El organismo antimonopolio precisó que la investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad del agente económico alguno, toda vez que hasta ahora no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica.
La industria de harina de maíz registra ventas por más de 24,000 millones de pesos al año y es un insumo comercializado para la producción de distintos productos como tortillas, frituras, cereales y ciertos tipos de panes, entre otros.
Recomendamos: Consumo en México y EU impulsan a Gruma