Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aún con polémica arancelaria el agro mexicano registra superávit comercial

En los primeros cuatro meses del año, el sector agroalimentario reportó un superávit comercial por 4.2 millones de dólares (mdd).
Agroindustria
Tomado de Flickr/Fabian Cardona

En medio de una tormenta por las amenazas del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos mexicanos, el sector agroalimentario reportó un superávit por 4.2 millones de dólares (mdd) durante los primeros cuatro meses del año, lo que representó un incremento de 15.9% respecto al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con datos del Banco de México, revisados por el área de estadística de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), durante ese periodo el valor de las exportaciones del sector agropecuario y agroindustrial sumó 13.2 mdd, es decir, un crecimiento de 5.4%. Mientras que las importaciones presentaron un aumentó de 1.1% a 9.1 mdd.

El sector se puso a temblar luego de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amagó con poner aranceles a todos los productos provenientes de México, si el país no hacia algo para frenar el flujo de migrantes sin documentos. Estados Unidos representa alrededor de 80% del comercio exterior de México, los aranceles encarecerían los productos y disminuiría su demanda afectando a los productores. Al final se llegó a un acuerdo y todo quedó en meras amenzas.

Publicidad

Leer más: Amenaza tras amenaza: ¿se suspenderán realmente los aranceles de EU?

La cerveza se posiciona en el primer lugar de exportación, con 1,607.5 millones de dólares, y muestra un crecimiento anual de 14%, según el reporte.

El tomate se encuentra en segundo lugar, con un valor en las exportaciones de 901.1 millones de dólares, pero mostró una baja de 0.5%. Este producto libra otra batalla. Desde el pasado 7 de mayo concluyó el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México que permitía la comercialización de tomate sin aranceles, lo que liberó el cobro de cuotas compensatorias de 17.5%.

Ante la situación, diversos gremios se reunieron para interponer un amparo que los librara del pago del arancel, pero sin éxito, por lo que evalúan recurrir a la Corte en el Tribunal de Apelaciones para apelar la negativa al amparo y poder frenar el cobro de la cuota.

Los otros productos que se encuentran entre los más vendidos se encuentran el aguacate con un valor de exportaciones de 891.8 millones de dólares; las berries, con 831.4 mdd; el bovino, con 800.6 mdd, y el tequila, con 545.6 mdd.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad