Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, noveno productor de lechuga en el mundo

El cultivo de lechuga se da en 22 estados de la República mexicana, siendo Guanajuato, Zacatecas y Puebla los principales productores de esta planta herbácea.
Lechugas
En México, las más cultivadas son la romana y la orejona, aunque también las variedades baby leaf y escarola. Flickr/ Gudoy

En el mundo existe una gran variedad de lechugas comerciales, y en México, las más cultivadas son la romana y la orejona, aunque también las variedades baby leaf y escarola.

El cultivo de lechuga se da en 22 estados de la República mexicana, siendo Guanajuato, Zacatecas y Puebla los principales productores de esta planta herbácea, y gracias al trabajo de las y los productores mexicanos, el país se coloca como noveno productor a nivel mundial.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Lactuca sativa L, mejor conocida como lechuga, es una planta de sabor suave, por lo general de color verde intenso que se va aclarando hacia el tronco y oscureciendo hacia la punta de la hoja.

En México, la producción de lechuga permite encontrarla disponible todo el año, aunque existe mayor disponibilidad en dos periodos: de febrero a abril y de julio a agosto.

El consumo de la verdura usualmente es en fresco en infinidad de recetas y como base de ensaladas. En los últimos años se cosecharon cuatro tipos y/o variedades en el país: Baby leaf, escarola, orejona y romana.

Leer más: Guanajuato, importante exportador de productos agroalimentarios para 75 países

Publicidad

La baby leaf es una hortaliza considerada especial por estar orientada al segmento del mercado gourmet, por su diversidad de texturas y colores, la cual se produce en el estado de Baja California.

En tanto, la tipo escarola es de fácil digestión, depurativa y diurética. Es la verdura con mayor contenido de ácido fólico; la orejona tiene sus hojas largas que abrazan el tallo, de textura crujiente y color verde oscuro, y como otras lechugas, alrededor de 17 por ciento es proteína, mientras que la romana es la más común, de hojas largas y redondas, crujientes, y de sabor suave y acuoso.

Este tipo de lechuga es la más utilizada en la presentación de tacos dorados, tostadas y sándwiches, y los estados de Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes destacan en su producción.

El cultivo de la lechuga comenzó hace dos mil 500 años. Los romanos tenían la costumbre de consumirla antes de acostarse, después de una cena abundante, para así poder conciliar mejor el sueño por su efecto sedante, detalla la Sader en su blog.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad