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PepsiCo apoya al campo con Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas

De esta inversión, el Sistema destinará 1,000 mdd a fortalecer sus capacidades agrícolas y a la compra de insumos nacionales.
Producción de papas
El Sistema PepsiCo México suma casi 80,000 empleos directo y más de 40,000 empleos indirectos en el campo mexicano. / Imagen: Cuartoscuro

Como parte de la inversión de 4,000 millones de dólares (mdd) que el Sistema PepsiCo México anunció en mayo pasado, PepsiCo Alimentos México reinauguró el Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas (CDAS), encargado de producir las semillas de papa para la marca Sabritas.

Para esta nueva etapa del CDAS, se invirtieron 8 mdd en infraestructura que le permitirá producir más minitubérculos, los cuales se enviarán a los campos mexicanos para después cultivar y comercializar hasta 60,000 toneladas más de papa al año.

Ubicado en el Toluca, Estado de México, el CDAS ahora cuenta con cinco nuevas cámaras de incubación, sumando un total de 11; así como 14 bodegas de refrigeración y seis invernaderos para siembra de semillas: tres con tecnología hidropónica y tres con tecnología aeropónica, que utilizan hasta 10 veces menos agua.

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Este centro de desarrollo agrícola es el primer lugar de reproducción de semillas de PepsiCo a nivel mundial y es cuna del modelo de agronegocios de la compañía en México. Cada año se producen hasta 17 millones de minitubérculos enviados a los campos de Jalisco, Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Veracruz para su cultivo. De este proceso, actualmente se obtienen 280,000 toneladas de papa al año, lo cual representa alrededor del 20% de la producción nacional. Esto convierte a PepsiCo en el principal comprador de papa industrial en México.

Leer más: PepsiCo invierte 1.3 mdd en Latinoamérica para acceso a agua limpia

“Nos enorgullece reinaugurar nuestro CDAS como una de las primeras acciones tangibles de nuestra inversión en México. Este centro es el lugar donde inicia el proceso de cultivo de las papas Sabritas pero, sobre todo, es el inicio de una enorme cadena de valor para la industria agrícola en el país. En PepsiCo Alimentos México tenemos claro que el campo es el soporte de todas nuestras actividades; podríamos decir que sin campo no hay Sabritas. Por ello, queremos incidir en su crecimiento y en la mejora de la calidad de vida del sector rural”, dijo Roberto Martínez, Presidente de PepsiCo Alimentos México, durante el evento de inauguración, en el cual también estuvieron presentes Arturo Durán, Director de Agronegocios de PepsiCo LatAm, y Christiane Molinos, Director del CDAS.

El Sistema PepsiCo México suma casi 80,000 empleos directo y más de 40,000 empleos indirectos en el campo mexicano. Con esta inversión, los agricultores tendrán más oportunidades para incrementar su productividad y, en consecuencia, fortalecer la economía de sus comunidades. El 100% de los agricultores con los que trabaja PepsiCo Alimentos México laboran bajo el esquema de agricultura por contrato, lo que fomenta el desarrollo de pequeñas comunidades en todo el país.

“Nuestra apuesta por México es profunda y permanente. PepsiCo invierte en el campo y en México, el impulso a la agroindustria del país y la creación de un modelo agrícola único es un pilar fundamental de las actividades de nuestra compañía”, aseguró Roberto Martínez, presidente de la empresa agroindustrial.

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