PepsiCo invierte 1.3 mdd en Latinoamérica para acceso a agua limpia
PepsiCo Latinoamérica anunció los resultados de sus programas para el acceso y la conservación del agua en la región, en el marco de la Semana Mundial del Agua del SIWI 2019. La compañía ha apoyado a más de 1.3 millones de personas con donativos que suman 13.2 millones de dólares (mdd), a través de una asociación público-privada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una alianza con The Nature Conservancy (TNC).
PepsiCo ha estado presente en Latinoamérica por más de 100 años y, acorde a su nueva visión, “Ser el líder mundial en alimentos y bebidas convenientes ganando con propósito”, la compañía busca desarrollar un sistema alimentario más sustentable al intensificar sus esfuerzos para mejorar la administración del agua; incluyendo el reponer localmente el agua que utiliza en áreas que sufren de escasez.
La Fundación PepsiCo realizó la primera y única inversión del sector privado al AquaFund del BID. Las donaciones de la Fundación PepsiCo al BID en 2011 y 2016, por un total de $7 millones de dólares, brindaron acceso a agua potable a más de 772,181 personas en áreas rurales de México, Perú, Colombia y Honduras. Para tratar más a fondo el tema de gestión de agua en toda la región, PepsiCo, a través de su brazo filantrópico mundial, se ha comprometido a otorgar $3 millones para apoyar al Centro de Asistencia Técnica de Hydro-BID, destinado a beneficiar a otras 555,000 personas en todas las comunidades donde PepsiCo Latinoamérica opera para el año 2025.
Leer más: Reciclar agua: el nuevo negocio de las cerveceras
Además, PepsiCo Latinoamérica aboga por una gestión local del agua en las comunidades y cuencas donde opera. La buena administración del agua requiere la colaboración entre las empresas, los agricultores, las comunidades locales y los gobiernos que en conjunto dependen de la misma fuente local, particularmente en áreas que experimentan escasez de agua. Para lograr esto, PepsiCo Latinoamérica está asociado con The Nature Conservancy (TNC) desde 2016, e invirtió $3.2 millones de dólares en la región para reabastecer seis diferentes cuencas para áreas urbanas en Ciudad de México, Monterrey, São Paulo, República Dominicana, Ciudad de Guatemala y Bogotá. Hasta ahora, PepsiCo Latinoamérica y TNC han reabastecido más de 287 millones de litros de agua a lo largo de más de 4 millones de m2. Este trabajo tiene el potencial de beneficiar a 41 millones de personas que viven y trabajan en estas cuencas hidrográficas.
"En PepsiCo Latinoamérica, buscamos actuar responsablemente y trabajar siempre en beneficio de las comunidades donde estamos presentes. Tanto el acceso como la escasez del agua son algunos de los retos más importantes que podemos ayudar a solucionar”, dijo Mónica Bauer, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de PepsiCo Latinoamérica. “El apoyo al BID y a The Nature Conservancy ha favorecido a más de 1.3 millones de personas en la región, demostrando cómo las alianzas público-privadas pueden fomentar un desarrollo sustentable".
En los últimos cuatro años, la empresa ha reducido su consumo de agua un 14.8% en sus plantas de alimentos, y un 16% en todas sus operaciones de bebidas gracias a una sólida colaboración con sus embotelladores de la región.
Esto representa un avance significativo hacia la meta mundial de PepsiCo de mejorar en un 25% la eficiencia del uso del agua en sus operaciones de producción en áreas con alto riesgo para el año 2025, y ha sido posible gracias a prácticas y equipos más eficientes en las plantas de producción y la introducción de plantas de tratamiento de agua residuales con tecnologías avanzadas que ahorran el equivalente al consumo de agua de más de 7,000 familias.