Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingredientes detrás del alimento para mascotas

La mayor conciencia de los dueños por brindar una dieta saludable a sus mascotas impulsa el mercado de alimento balanceado para perros y gatos.
En 2019 la producción de alimento balanceado para perros y gatos en México alcanzará 1.9 millones de toneladas, 27.3% más que en 2015. Crédito Foto:  AFP / GUILLAUME SOUVANT

El mercado de alimento para perros y gatos está ligado directamente a las nuevas tendencias de consumo. Los dueños hoy por hoy están más preocupados por lo que comen estos animales de compañía, tanto que esto ya es un papel determinante en el crecimiento del mercado. Pero¿cuáles son los ingredientes del alimento balanceado para mascotas y, qué hay detrás de esta industria?

La industria del alimento para mascotas no para de crecer y en 2025 valdrá poco más de 113,000 millones de dólares, según un reporte de Grand View Research, un gran salto respecto a los 51,000 mdd que otra consultra, Research and Markets, calculó para el año pasado.

El repunte está ligado a las tendencias de consumo de los dueños quienes han tomado una mayor “conciencia sobre el mantenimiento de una dieta saludable para sus mascotas”, según Research and Markets. Es por ello que los fabricantes han apostado a la producción de alimentos balanceados los cuales aportan nutrientes que impactan el metabolismo y al crecimiento saludable de la mascota.

Publicidad

Entre los nutrientes se encuentran la vitamina A, que favorece a la visión; el calcio y el fósforo, en el crecimiento y conservación de huesos y dientes sanos; y el hierro que ayuda a mantener un buen funcionamiento sanguíneo; según información de Purina, que en México tiene tres plantas, dos de ellas en Guanajuato una para alimento seco (croquetas) y otra para húmedo (sobres) y una más en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde produce alimento seco, según José Ferraz Gil, director de Marketing en Nestlé Purina México.

En 2019 la producción de alimento balanceado para perros y gatos en México será de 1 millón 095,000 toneladas, 27.3% más respecto a 2015, según cifras del anuario 2018 del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB).

A la producción nacional se suman 56,000 toneladas importadas y considera casi 39,900 toneladas para exportación, según cifras de Amascota, sección del Consejo que aglutina a fabricantes de alimentos para perro y gato entre ellos Mars, Royal Canin, Nestlé Purina, Euro-Nutec Premix (Nupec).

Detrás de la huella productiva

Pero ¿qué elementos considera la producción de alimentos saludables para perros y gatos? Según información de Amascota, estos son los principales ingredientes del alimento balanceado para mascotas:

Carbohidratos. Son las sustancias de reserva que sirven para aportar energía a la mascota. Se componen de glucosa, sacarosa, lactosa o almidones (aporte de energía) así como de fibras (favorecen el tránsito y equilibrio intestinal).

Grasas. Los ácidos grasos (ya sean saturados o poliinsaturados) son los principales lípidos y funcionan como fuente de energía rápida para los animales de compañía.

Proteínas. Son útiles para el desarrollo integral de las mascotas durante algunos estados fisiológicos, como ocurre durante el crecimiento, gestación, lactancia o esfuerzo físico.

Minerales. Los minerales presentes en cantidades importantes (calcio, fósforo, potasio, magnesio) se denominan macroelementos. Cada mineral participa en funciones diferentes como osificación, transporte de energía, funcionamiento de glándulas; entre otros.

Vitaminas. Se dividen en dos familias: solubles en grasas (A, D, E y K) y solubles en agua (B y C). Cada vitamina participa en varias funciones diferentes que favorecen el funcionamiento adecuado de los diferentes órganos del animal.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad