Cuervo aumenta ganancias gracias a consumo de tequila premium
Cuervo, la tequilera más grande del mundo, cerró el tercer trimestre con buenas noticia: un incremento en sus ventas de 9.6% y un aumento en el volumen de 3.3%, principalmente por la venta de tequila liderado por el consumo de tequila premium.
“Estamos satisfechos con nuestros resultados del tercer trimestre y de los primeros nueve meses del año, ya que continúan superando las expectativas. El aumento en volúmenes y ventas refleja la tendencia positiva en todo el mundo por la preferencia de nuestro portafolio, con un importante crecimiento en nuestro tequila premium. Somos la empresa de bebidas espirituosas multimarca de más rápido crecimiento en las cifras públicas de Estados Unidos”, señaló Juan Domingo Beckmann, director general de la compañía, en conferencia con analistas.
Beckmann resaltó que aún continúan con el reto en la presión en los precios del agave –que la empresa sufre desde hace al menos un año— y que espera que continúe el resto de 2019. Sin embargo, reiteró que continuará con su estrategia de suministro de agave con terceros para mantener a la compañía bien posicionada en la industria de bebidas espirituosas a nivel global, con marcas fuertes y categorías premium.
“Continuaremos viendo un reto en el suministro y las presión en los costos del agave en la industria. Hasta el momento, tenemos contratos asegurados de largo plazo para continuar con el suministro", detalló el directivo en conferencia telefónica, sin ofrecer más detalles.
Las ventas netas en México –que representan el 26% de las totales— aumentaron 14.9%, impulsadas principalmente por el fuerte crecimiento del volumen de los tequilas superpremium y el efecto de los aumentos de precios implementados a la fecha.
En México la categoría se mantiene estable. El tequila crece mejor que el resto de las categorías, pero la de vodka está incrementando, gracias a la incorporación de un tipo de vodka con sabor. También las categorías de mezcal y gin suben, aunque desde una base muy baja.
Las ventas netas de Estados Unidos y Canadá –que representan 60% del total— aumentaron en 5.8%, reflejando principalmente la no renovación del acuerdo de distribución de Cholula Food y un efecto de comparación de base, resultante del retraso en la facturación de descuentos a un importante distribuidor en Estados Unidos que se produjo en el segundo trimestre del año pasado y que se aplicaron en el tercer trimestre de este.
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Las ventas en el resto del mundo –que representan el 14% del total—aumentaron 17.6% en comparación con el tercer trimestre de 2018.
El flujo operativo durante el tercer trimestre de 2019 aumentó 31.5% a 1,299 mdp en comparación con el mismo periodo del año anterior, derivado principalmente de una planeación de gasto , ahorros en distribución y una mejora en el margen bruto.
La utilidad neta consolidada incrementó 91%, a 728 mdp millones de pesos, en comparación con los 381 mdp en el mismo periodo del año anterior.
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