Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se aumentarán impuestos a refrescos y cigarros en 2020

El paquete económico prevé aumentar de 35 a 50 centavos por cigarro y de 1.17 a 1.27 pesos por litro de bebida saborizada.
lun 09 septiembre 2019 08:43 AM
Impuestos refrescos y cigarros
Para 2020, el gobierno propone aumentar el impuesto a dos de los productos más consumidos por los mexicanos: los refrescos y el tabaco. / Fotografía por Andrea Murcia/ CUARTOSCURO

Los impuestos funcionan en dos sentidos: por un lado desaniman al consumidor a comprarlos, porque los productos se vuelven más caros y, por el otro, ayuda al gobierno a generar más ingresos. Para 2020, el gobierno propone aumentar el impuesto a dos de los productos más consumidos por los mexicanos: los refrescos y el tabaco.

En la propuesta del paquete económico 2020 entregado este domingo por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se propone que a partir del siguiente año, el impuesto por cada cigarro aumente de 35 a 50 centavos.

En la propuesta se señala que ya que el impuesto no se actualiza año con año, este va perdiendo su valor por los efectos de la inflación, haciendo que el impuesta tenga un menor efecto.

Publicidad

El otro de los factores para aumentar el impuesto es que, según el documento, “en México, el tabaquismo representa uno de los mayores problemas en materia de salud pública”. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 14.9 millones de personas que tiene el hábito de fumar.

Leer más: Así responden las empresas de alimentos y bebidas a la nueva ley de etiquetado

En el caso de los refrescos, los motivos son similares, solo que a diferencia del tabaco, el impuesto a las bebidas azucaradas sí aumenta con el tiempo: cada vez que la inflación acumula un alza de 10%.

Para el gobierno, esta mecánica no permite mantener en términos reales la carga del impuesto, lo que no favorece a disminuir el “consumo de este tipo de bebidas y que sean sustituidas por productos que no tengan efectos adversos sobre la salud”.

El 32% de la población de entre 5 y 11 años de edad sufre de sobrepeso y obesidad, mientras que en las personas de 20 años en adelante, el porcentaje es de 73%, según los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.

Para desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, el gobierno propuso aumentar el impuesto de 1.17 a 1.27 pesos por cada litro. Esta propuesta, junto con la del tabaco, será analizada por la Cámara de Diputados, quien tiene hasta el 15 de noviembre para aprobarla.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad