Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eficiencia hídrica también sufrió en 2019

La menor inversión privada frenó el dinamismo en la adopción de tecnologías para manejo de agua en operaciones. ¿Qué le espera en 2020?
jue 02 enero 2020 10:26 AM
tratamiento de agua residual
-

El año que recién concluyó deja a su paso un saldo negativo en materia de inversión por parte del sector privado cuyo efecto último resienten diversos de sus proveedores, entre ellos los de maquinaria y equipo. La adopción de soluciones para gestión hídrica en industrias no fue la excepción.

Jesús Riezco, gerente nacional de Nalco Water Light, proveedor de soluciones de tratamiento de agua en industrias, reconoce que el entorno económico nacional e internacional disminuyó el interés de las compañías por adoptar soluciones en materia de eficiencia hídrica. “Hemos notado un poco la desaceleración en algunos segmentos, no en todos”, dijo.

La producción de equipo de transporte, particularmente en el armado de vehículos, fue uno de ellos, según el directivo quien no compartió un porcentaje o dato duro sobre el menor dinamismo.

Publicidad

El saldo de la formación bruta de capital fijo (inversión) en maquinaria y equipo da una idea del entorno complicado en 2019.

En el tercer trimestre del año pasado (último dato disponible a la fecha) la inversión en el segmento fue de 1 billón 460,945 millones de pesos (mdp), unos 12,000 millones menos respecto al cierre del segundo trimestre, según datos del Inegi. El saldo, incluso, es inferior en 135,360 millones comparado con igual trimestre pero de 2018.

Más aún, en el tercer trimestre, la inversión privada en maquinaria y equipo cayó 5.8%, la mayor baja desde el tercer trimestre de 2013 cuando descendió 7.0% anual, según datos del Inegi.

¿Mejor 2020?

El directivo de Nalco Water Light, que atiende a industrias de alimentos y bebidas, y de manufactura, como fabricación de equipo de transporte, y el segmento institucional como hoteles y restaurantes; es optimista pues la industria mexicana está acostumbrada a sortear eventos económicos adversos.

Honestamente tampoco siento que (estos eventos) espanten a la industria en general, normalmente son ciclos que han ocurrido en nuestro país… El año pasado (2018) tuvimos una desaceleración; pero este pinta un poco mejor
Jesús Riezco

Prevé que en 2020 la manufactura de autopartes tendrá un buen desempeño, el cual influirá positivamente en la industria de manufactura de equipo de transporte.

Por lo general, dice, “si tenemos una baja de transportación, el sector autopartistas sube… esperamos ese dinamismo; siempre de recuperación y completar el ciclo, volver a levantar”.

Ecolab, empresa tenedora de Nalco Water, anotó ingresos consolidados por 11,082.7 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un 2% más respecto a igual periodo de 2018. La cifra contrasta con el crecimiento de 7% registrado entre los primeros nueve meses de 2018 y de 2017, según reportes corporativos.

Factor empresarial

A decir de Jesús Riezco un factor que juega a favor de la expectativa para 2020 es la consolidación de una visión empresarial que concibe las soluciones en materia de eficiencia hídrica como parte de la estrategia corporativa para reducir el costo operativo. El sector de alimentos es uno de los más avanzados en ello.

Grupo Modelo por ejemplo, ha implementado diversas soluciones que han abonado al desempeño de su producción, incluyendo plantas de recuperación y reutilización de agua con lo que han reducido a la mitad la extracción de los mantos acuíferos.

Laura Aguilar Guerrero, directora de Fundación Grupo Modelo, compartió que la adopción de estas soluciones en los sitios de producción y de otras como torres de enfriamiento, circuitos de limpieza cerrados, recuperación de condensados de vapor, entre otras, han impactado favorablemente a la eficiencia hídrica en la producción.

Hemos logrado una eficiencia de 14% en el uso del agua, llegando a un promedio de 3.1 litros de agua por litro de cerveza, y tenemos una meta ambiciosa de llegar a 2.8 litros hacia 2025
Laura Aguilar, de Grupo Modelo

Mencionó que actualmente la planta de Zacatecas ya rebasó ese umbral llegando a 2.6 litros por litro de cerveza producida.

Homologar esto en todas las plantas de Grupo Modelo en México, dice, implica seguir invirtiendo en soluciones tecnológicas que abonen a la recuperación del recurso y la eliminación de fugas en planta.

Los resultados obtenidos por Grupo Modelo van en línea con el interés general de la industria de alimentos por reducir el consumo de agua en sus operaciones.

En ese segmento, dice Riezco, de Nalco Water; el reto está en lograr un manejo eficiente del recurso hídrico y que ello impacte en menores costos de producción, además de minimizar el impacto ambiental por descargas y aprovechamiento de acuíferos.

“El costo operativo va directamente relacionado al costo del producto terminado y la competitividad, y nuestra tecnología busca impactar en los procesos a partir de disminuir el costo operativo”, concluye.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad