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Autos ‘chocolate’: negocio de 400 mdd

Ganancias anuales que 5 empresas obtienen por la ‘renta’ de los amparos
Autos chocolate 3
Autos chocolate 3 - (Foto: Especial Manufactura)

Más de medio millón de autos usados y 12,000 vehículos pesados se importaron de Estados Unidos en 2012. En promedio, 90% de estas importaciones se hicieron vía 17 amparos contra el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, otorgados a cinco empresas.

Como aparece en la revista Manufactura que circula este mes de septiembre, ninguna de las cinco empresas que poseen los amparos se dedican formalmente a la venta de autos, sino que sirven como intermediarias entre la autoridad aduanal y los loteros para importar vehículos.

Los amparos les permiten importar vehículos por las 19 aduanas fronterizas, desde Tijuana hasta Matamoros. Tan sólo por la de Mexicali cruzan 350 vehículos diarios, comentó Jorge Cervantes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mexicali (Canaco).

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Los loteros ubican y adquieren los autos mediante subastas presenciales o por internet. “Hay mucha actividad de este tipo en Las Vegas, California, Nuevo México y Nevada”, detalló Cervantes. Una vez concretada la compra, el vehículo se lleva rodando o en una madrina (si está accidentado) hasta la frontera y se deja en un estacionamiento.

El lotero lleva la factura a cualquiera de las empresas que operan con amparos y éstas realizan los procedimientos aduaneros a cambio de una comisión que varía según el modelo y el año del vehículo. Por ejemplo, por un auto de cuatro a seis cilindros, modelo 2005, se cobran 785 dólares. Por un modelo de lujo, año 2007, se cobra una comisión de 1,380 dólares, según la lista de precios de la compañía Única, en poder de Manufactura.

El cobro de las respectivas comisiones deja a las cinco empresas ganancias superiores a 400 millones de dólares (mdd) anuales por la ‘renta’ de dichos amparos, según estimaciones de Manufactura elaboradas con las listas de precios de las comisiones que manejan los amparados.

Los 200 loteros afiliados a la Canaco, así como algunos importadores independientes, deben recurrir a esos cinco negocios para pasar sus autos, previo pago de comisiones. “Todos están comprando a través de amparados, ya no tienen otra posibilidad”, comentó Cervantes.

De enero a mayo de este año se han importado 258,983 unidades. La Asociación Mexicana de Distribuidores y Automotores (AMDA) estima que de continuar esta tendencia, 2013 cerrará con más de 600,000 unidades usadas importadas.

Puede leer el texto completo en la edición de septiembre de 2013 de Manufactura. 

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