Venta de autobuses está en recuperación
El mercado de autobuses foráneos de 2006 a la fecha ha ido a la baja, ya que de vender 2,000 vehículos al año, actualmente la cifra se ubica entre 1,200 y 1,350 unidades. Sin embargo, este año se prevé un aumento, de acuerdo con Fabio Souza, director de Posventa y Producción de Scania de México.
“Este año se estima un incremento, para alcanzar un mercado de entre 1,400 a 1,500 unidades”, comenta. Ante este panorama, Scania espera aumentar la venta de autobuses, al pasar de 760 unidades comercializadas en 2012, a 800 en este 2013.
“De más de 100 países en donde se comercializan las unidades, México es el mercado más importante a nivel mundial. Es el número uno en ventas”. Actualmente, la empresa tiene sólo dos plantas donde se arman los autobuses, una en Suecia y otra en Brasil.
La empresa tiene una planta en Querétaro, donde ensambla trenes motrices para autobuses foráneos. Anteriormente, la instalación se encontraba en San Luis Potosí, sin embrago a partir de julio de 2006, se hizo el cambio, tras la fusión con la empresa española Irizar ubicada en el estado y que fabrica la carrocería de los autobuses, pues se requería una relación estrecha entre el fabricante del tren motriz y el de la carrocería.
A la llegada de Scania a Querétaro, su participación en el mercado de autobuses en México era sólo de 12%, con la venta de 260 unidades anuales. Comenta que actualmente la empresa posee 60% de participación y que la facturación pasó de 55 millones de dólares (mdd), a más de 115 a la fecha.
Fabio Souza indica que también producen camiones especiales dedicados a actividades relacionadas con la minería y la construcción, sin embargo, 99% de la actividad de Scania en México está enfocada en el segmento de autobuses foráneos.