Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repunta la venta de autos en marzo

El gremio atribuye el alza a un tema de estacionalidad, más que a una recuperación del mercado
lun 07 abril 2014 10:19 AM
Nissan
Nissan - (Foto: Ivet Rodr�guez)

Marzo fue un mejor mes para la industria automotriz y sus concesionarias en tanto que las ventas al público crecieron 3.5% en comparación con el mismo mes de 2013. Sin embargo, los líderes gremiales advirtieron que este crecimiento obedece a un tema de estacionalidad, mas que a un repunte real del mercado.

El año pasado Semana Santa se celebró en marzo y este año será en abril, lo cual altera la estadística; habrá que esperar a comparar el bimestre marzo-abril, para tener un dato más certero, dijo Guillermo Rosales, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La comercialización de vehículos entre enero y marzo de este año sumó 251 mil 124 unidades, 1.6% más en comparación con el mismo periodo de 2013, pero -5% por debajo de la expectativa planteada a principio de año, que era de 265 mil 169 vehículos.

Publicidad

Rosales adelantó que se espera cerrar el primer cuatrimestre del año con ventas ‘flat’ en tanto que los números durante los primeros tres meses han sido inferiores a lo esperado. Y todo apunta a que abril seguirá la misma tendencia.

Ver  Mercado interno: 'la tragedia' del sector automotriz

Los industriales están a la expectativa de que arranque el programa de garantías -anunciado a mediados de marzo por la Secretaría de Economía (SE)- por 75 millones de pesos (mdp) para impulsar la venta vía crédito de unos 60 mil vehículos ligeros nuevos en el país. “Nos han dicho que iniciará este mes”, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Mientras tanto, la industria automotriz representada por Solís ya hizo un ajuste a la baja en el pronóstico de ventas para este año, pasando de 1 millón, 128 mil unidades a 1 millón 105 mil vehículos.

Datos a marzo

Producción: 277 mil 314 unidades (16.3% más que en marzo de 2013)

Exportación: 230 mil 772 unidades (12.9% más que en marzo de 2013)

Ventas: 251 mil 124 unidades ( 3.5% más que en marzo de 2013)

 

 

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad