Publicidad
Publicidad

Audi tiene 17,000 mdd para compras en México

La automotriz busca una integración de 65% con proveedores locales
mié 14 mayo 2014 02:45 PM
Audi
Audi - (Foto: AP)

La armadora alemana Audi comprará 17,000 millones de dólares (mdd) de partes y componentes a proveedores regionales como parte de una estrategia de localización en Norteamérica.

En México, la firma de los cuatro aros trabaja en el desarrollo y capacitación de una base de 130 proveedores, con el objetivo de lograr un contenido local de 65% al arranque de operaciones de la nueva planta de Puebla.

Parte de la estrategia incluye la construcción de un parque de proveedores que se ubicará a un costado de la nave. Una instalación que será clave para operar el modelo just in secuence, que es un tanto más complejo que el just in time, ya que cada vehículo sobre la línea tendrá una configuración distinta dependiendo de los requerimientos del cliente, detalló Bernd Martens, responsable de compras de Audi AG.

Publicidad

Este parque estará listo en 2015, tendrá dos naves de 24,000 metros cuadrados cada y se comunicará con la planta mediante un transporte interno. En una primera fase albergará a siete empresas.

Martens comentó que tener un contenido local elevado permitirá a la firma aprovechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y exportar los modelos Q5 libres de arancel hacia Estados Unidos y Canadá.

La firma también puso en marcha un programa de capacitación de proveedores a fin de evaluar y, en su caso, mejorar los procesos de las plantas. “Hay una buena base de empresas (muchos que ya trabajan con Volkswagen), sin embargo, vemos que algunas deben hacer inversiones para ampliar sus plantas o para mejorar algunos procesos”, añadió el directivo.

Por lo pronto, en septiembre, Audi inaugurará un centro técnico donde capacitará a empleados y proveedores a fin de lograr la calidad requerida para ofrecer la garantía ‘made by Audi’, es decir, calidad Premium  independientemente del lugar donde se fabrican los componentes, del país donde se ensamble el vehículo y del lugar donde se compre el modelo.

Audi tiene la meta de llegar a un contenido regional de componentes de 90% hacia 2020.

Klaus-Peter Körner, vicepresidente de producción,  detalló que  a mediados de 2015 iniciará la producción piloto de 15 modelos diarios para afinar detalles operativos y evaluar la calidad de los vehículos. Esto a fin de tener todo listo para el arranque oficial en 2017.

Audi invirtió 1,300 mdd para la construcción y arranque de la planta. Actualmente ya se han ejercido 1,200 mdd.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad