Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clúster TI de Tlaxcala, listo para Audi

Cerca del 30% de las empresas del clúster están certificadas bajo un modelo de calidad TI
vie 25 abril 2014 01:45 PM
Software
Software - (Foto: Jupiter Images)

Las empresas tlaxcaltecas dedicadas a desarrollar software y otras herramientas tecnológicas, aprovecharán la próxima apertura de la armadora Audi, planta que se construye en Puebla, para dotar a industria de autopartes de este tipo de servicios.

Englobadas en el "Clúster de Tecnologías de Información (TI) Tlaxcala", 32 empresas del ramo iniciaron una nueva fase de expansión de sus proyectos, los cuales buscan aprovechar nuevos mercados que se crearán alrededor de la empresa alemana, así como de otros sectores productivos.

Guillermo Álvarez y José Noé Altamirano, presidente del clúster y director de la empresa Faro Bussines Procces Consulting, respectivamente, señalaron que las TI tiene un amplio campo de acción y participación en sectores como el industrial, educativo y de servicios.

Publicidad

Altamirano Islas indicó que "tenemos que detonar este sector ya que hay muchas áreas de oportunidad y una de ellas es la que tiene que ver con la puesta en marcha de Audi, pues no es sólo la armadora de autos la que llega, si que también llegan otros proveedores".

Explicó que el sector de la Tecnología de la Información es un sector transversal y las empresas del ramo automotriz "van a demandar el desarrollo de software a la medida, software empaquetado, así como tecnología integrada".

Esta última "tiene que ver con electrónica, y ahí es donde Tlaxcala, a través de este clúster debemos estar bien apuntalados y bien posicionados, para poder atender esa demanda", subrayó.

Proveeduría especializada

Altamirano añadió que si por la presencia de la armadora automotriz en la región llegan empresas dedicadas a las TI de otras partes del país será positivo, pues ello ayuda a la competitividad, pero sería mucho mejor "que el propio sector local pueda atender esa demanda".

Destacó que entre 20 y 30% de las empresas que conforman el clúster "están certificadas bajo un modelo de calidad orientado a la tecnología de la información, tenemos que hacer que ese número crezca, trabajando en la vinculación con la academia y centros de investigación".

Por su parte, Álvarez Carrión explicó que "el Clúster de Tecnologías de la Información Tlaxcala, inicia con un proyecto de Implementación de Estrategias, auspiciado por el Banco Mundial". Agregó que se busca que este programa: "impulse a que el clúster consolide su nivel de competitividad" en la región y a nivel nacional.

Este proyecto es auspiciado por fondos del Banco Mundial, es una de las iniciativas que se están activando para impulsar su posicionamiento como eje transversal en los demás sectores de la economía.

Enfatizó que "con esto se detona una serie de iniciativas para los años 2014 y 2015, orientadas al desarrollo de habilidades de negocios, impulsos a la innovación y expansión de mercados que potencien los productos y servicios de la asociación".

Álvarez Carrión con ello "se verán beneficiados más de 350 empleos especializados de tlaxcaltecas que laboran en las propias empresas que conforman el clúster".

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad