Predecir la demanda: reto automotriz
Lograr una mayor visibilidad a lo largo de la cadena de suministro automotriz permitiría responder de manera más acertada a la demanda del mercado, e incluso anticiparse y coordinar eventos que afectan a la cadena, como promociones, problemas productivos o quiebres de stock, consideró Herman Estrada- León, especialista en cadena de suministro y director general de la firma Calafia BMT.
Nissan Mexicana, por ejemplo, se dio cuenta de que producía más unidades negras del modelo NP300, de las que el mercado solicitaba. “Creo que hemos vendido tres en el año”, dice Ignacio Altamirano, director de compras de Nissan y Renault en México.
“Reducir la producción de modelos negros nos facilitó liberar espacio para aumentar el ensamble de las versiones que realmente vendemos. Esto a su vez, nos permitió reducir inventarios y mejorar el servicio al cliente”, añadió el directivo.
Para tener una mayor visibilidad de la cadena de abastecimiento y distribución, los expertos recomiendan establecer reuniones de integración y coordinación periódica entre las áreas de la empresa. La armadora nipona, por ejemplo, realiza reuniones mensuales donde participan las áreas de producción, compras, ingeniería y ventas.
Los pasos a seguir
Para realizar una planificación eficiente y eficaz de la cadena de abastecimiento y distribución, la consultora PWC recomienda:
1. Una robusta comunicación interna y externa de la empresa.
2. Una visibilidad global en la cadena de abastecimiento y distribución.
3. Una colaboración sustentable en el tiempo con proveedores y clientes.
4. Políticas y normas claras, conocidas por la organización y el equipo de trabajo.
5. Procesos de trabajos claramente definidos y conocidos por la organización.
6. Definición y participación de reuniones periódicas de trabajos de coordinación y planificación.