Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Le faltan manos al sector automotriz

Se fabrican 87 millones de autos, para lograrlo solo trabajan 12.5 millones de personas
vie 14 noviembre 2014 01:11 PM
El sector automotriz emplea a 17.9% del total de mujeres ocupadas a nivel nacional.
El sector automotriz emplea a 17.9% del total de mujeres ocupadas a nivel nacional. - (Foto: .)

Hace nueve años, la industria automotriz necesitó alrededor de 9 millones de pares de manos para que fabricaran 60 millones de autos y sus distintas autopartes, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Es decir que cada millón de trabajadores fue responsable de la manufactura de 6.6 millones de vehículos a nivel mundial. Esa cifra deja fuera otro tanto de mano de obra que interviene en la producción de materiales que se usan en la construcción de automóviles que según datos de la OICA, la industria automotriz generó alrededor de 60 millones de empleos indirectos, relacionados con otras industrias

Para 2014, casi una década después, la industria tiene un reto mayor ya que estima una producción mundial de 87 millones de unidades y para conseguirlo sólo tiene trabajando a 12.5 millones de personas.

Publicidad

Según estimaciones de la OICA cada empleo en la industria automotriz es compatible con, al menos, otros cinco puestos de trabajo en otros ramos lo que resultaría en cerca de 60 millones de empleos indirectos para conseguir la producción de este año, por lo que representa un potencial de empleo en el sector manufacturero.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), esta industria utiliza a cerca del 15% de la mano de obra industrial total y genera más de un millón de empleos directos, incluyendo los del sector de las autopartes. Según las cifras de la AMIA, esta industria también ofrece los salarios más altos en el sector manufacturero.

“La industria automotriz de México es el principal motor económico del país, contribuye con 19,8% del Producto Interno Bruto de la industria manufacturera total (PIB) y más del 3,5% del PIB total de México”, dice Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Según él, la manufactura de automóviles impacta a otros 23 sectores creando empleos por su necesidad de utilizar otros materiales cuya producción escapan de su espectro. En este sentido, la OICA coincide  en que la industria automotriz es un sector clave para la economía de muchos países por utilizar los bienes de otras industrias como el acero, hierro, aluminio, vidrio, plástico, alfombras, textiles y tecnología. 

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad